Entretenimiento

Eduardo Bähr: vida y legado del escritor que marcó la literatura en Honduras

Nació el 23 de septiembre de 1940 en Tela, Honduras, y dejó una huella imborrable en la literatura, el teatro, la educación y la promoción cultural del país
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la mañana del 4 de agosto, el hijo del escritor hondureño Eduardo Bähr anunció su fallecimiento en sus redes sociales. Además, informó que sus restos están siendo velados en la funeraria San Miguel Arcángel de la Alameda, y que su sepelio se llevará a cabo mañana al mediodía en el cementerio del mismo nombre ubicado en Las Casitas.

Nació el 23 de septiembre de 1940 en Tela, Honduras, y dejó una huella imborrable en la literatura, el teatro, la educación y la promoción cultural del país.

Eduardo Bähr emprendió su búsqueda por el conocimiento en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora conocida como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Su pasión por las letras lo llevó a cruzar fronteras, obteniendo un posgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, en 1975.

Fallece el escritor hondureño Eduardo Bähr

La influencia de Bähr se extendió a través de su compromiso con la educación superior y el teatro. Entre 1976 y 2002, sirvió como profesor de literatura en dos universidades hondureñas.

Su dedicación trascendió las aulas cuando asumió la dirección de dos compañías de teatro universitario: el Teatro de la Escuela Superior del Profesorado (1965-1981) y el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1989-1991).

También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, como Alcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.

La obra de Bähr incluye cuentos y guiones de teatro. En 1965 fue parte del elenco estable del Teatro Nacional y actuó en las compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador (1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido por Mercedes Agurcia; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Borbault del Theatre Du Soleil, de París como Director invitado (1989).

Recibió el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo

Además de su contribución al teatro, Bähr también dejó su huella en la literatura. Su obra “Cuento de la Guerra” le valió el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo en 1970, reconociendo su habilidad para plasmar la esencia de la experiencia humana en tiempos de conflicto.

El tema central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969. Existen traducciones parciales de este libro al inglés, francés, alemán, neerlandés, sueco, tagalo, entre otros.

En 1995, el Gobierno de Chile le otorgó la prestigiosa Medalla Gabriela Mistral, honrando su contribución a la literatura y la cultura.

Entre otros, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Itzamná de Bellas Artes (1988), Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1990), Premio Mundial Medalla Gabriela Mistral (1995) y Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes de la UNAH (2000).

De la literatura al séptimo arte

Incursionó en el cine como actor en las películas ‘Utopía’ o ‘El Cuerpo Disperso’ y ‘El Mundo al Revés’, una ficción dirigida por Raúl Ruiz (1976); ‘No hay Tierra Sin Dueño’, ficción dirigida por Sami Kafati, (1978); ‘El Viaje de Suyapa’, cortometraje de ficción dirigido por Katia Lara (2007); y como actor en el videoclip ‘La Casa de La Justicia’, de Karla Lara (2006).

Bähr fue miembro de Artistas de la Gente, un colectivo de cinco intelectuales de generaciones y disciplinas diversas que desarrollan una crítica artística con contenido político