Si el público no puede acudir a sus salas, los museos, teatros, centros culturales y galerías se instalan en los hogares a través de la red. Es el caso de seis ejemplos: Grupo Teatral Bambú (GTB), Teatro Memorias, el Museo para la Identidad Nacional (MIN), El Teatro Manuel Bonilla, Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Galería Nacional de Arte (GNA).
Arte y cultura online
Uno de los últimos centros en reaccionar ante cierre de puertas temporal ha sido Grupo Teatral Bambú (GTB). A partir de la próxima semana, la organización con 30 años sobre las tablas pondrá en marcha “Bambú en tu casa” -un refuerzo de su recién potente actividad en redes sociales- donde pretenden ofrecer desde presentaciones de títeres a puestas teatrales.
“‘Bambú en casa’ arrancará este mes con cinco programas que incluirán presentaciones de títeres, música, teatro y cuentos para los diferentes segmento de público, todo a través de las redes sociales y demás plataformas. En julio planeamos celebrar el Festival Bambú online con grupos nacionales e internacionales”, adelantó Edgar Valeriano, director del GTB.
Otro teatro que recién monta planes para no salir de casa es Memorias. Desde mediados de mayor ofrece “Cápsulas artísticas” semanales realizadas por miembros de la Casa del Teatro Memorias y artistas independientes.
“La intención es mostrar momentos, ya sean de teatro, música, danza, poesía o humor, con diversas formas y contenidos, para incentivar la actividad, la creación, la imaginación y para mantener vivo este espacio”, señalan desde sus redes oficiales.
El Museo para la Identidad Nacional, por su parte, mantiene una actividad cultural constante. Ha diseñado un calendario virtual cultural y pedagógica vinculado a sus actividades habituales que se renueva semanalmente.
El programa incluye exposiciones virtuales, espacios ajedrecistas, así como conferencias, talleres y simposios, anclados a su iniciativa “Filmin en casa”.
La Galería Nacional de Arte pone a disposición de sus usuarios conferencias regulares (a través de Zoom) sobre el acontecer artístico nacional, mientras que el Centro Cultural de España en Tegucigalpa se mantiene activo con “Cuentos en red”, una serie de audiocuentos en podcast -20 ficciones sonaras procedentes de 20 ciudades diferentes-.
Su programa incluye a partir de hoy 4 de junio al 15 de abril, el Ciclo de cine Centroamérica y Caribe, que arranca con el cortometraje “Negra soy” de la directora hondureña Laura Bermúdez