TEGUCIGALPA, HONDURAS. A sala llena se presentó el cortometraje hondureño “Riccy”, de la directora Mildred Tejada. La pieza que marca el debut como directora para Tejada está basada en los días finales de Riccy Mabel Martínez, quien fue asesinada en 1991, en un hecho que estremeció a la sociedad hondureña en los años 90.
“Si mil veces contaremos las historias de la violencia más salvaje que ha existido contra las mujeres, mil veces la contaremos, pues lo que buscamos es que nunca se repita”, menciona la directora sobre su ópera prima.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
En el cortometraje protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas se aborda los últimos días de Riccy, en su vida cómo normalista y su sueño de ser maestra, además de vivir la ilusión del amor, días antes de que la autoridad militar la asesinara. La historia es contada a través de la perspectiva del novio de Riccy, que a su vez es el hilo conductor del cortometraje.
El corto está basado en hechos reales de información pública y cuenta con elementos de ficción.
En su apartado técnico, “Riccy” brilla con una impecable cinematografía, dirección de arte y buen diseño sonoro, que evocará a la sociedad hondureña de aquella época.
El cortometraje es producido por Herson Ortega de Technos Media, cineasta que ha trabajado en cinco largometrajes y una docena de cortometrajes. El diseño sonoro estuvo a cargo de Rony Flores, la iluminación la realizó Manlio Molina, la producción de campo la lideró el también cineasta José Maradiaga, la animación corrió por cuenta de Héctor Suazo, el vestuario y el maquillaje estuvo en manos de Bella Zúniga. Acompañaron de igual forma este proyecto los también reconocidos cineastas Daniel Fung y Ángel Matu.
Apoyaron la producción de este proyecto el Instituto Hondureño de Cine (Ihcine). Trocaire, el Foro Nacional de Sida y Oxfam Honduras.
El corto llegará en algún momento de 2024 a los cines hondureños, anunció Tejada.