LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan, se impuso como mejor película dramática en la 81ª edición de los Globos de Oro este domingo en Beverly Hills.
La cinta sobre el físico J. Robert Oppenheimer, el llamado padre de la bomba atómica, venció a “Anatomía de una caída”, “Los asesinos de la Luna”, “Maestro”, “Vidas pasadas” y “La zona de interés”.
Por su parte, Robert Downey Jr. se llevó el segundo premio de la noche, al mejor actor de reparto por la producción que calificó de una “condenada obra maestra”.
“Una historia arrolladora sobre el dilema ético de las armas nucleares recauda mil millones de dólares... ¿les suena? No. A no ser y porque [el estudio] Universal apostó fuerte por Christopher Nolan para dirigirla”, dijo.
El irlandés Cillian Murphy triunfó frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico J. Robert Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado premio al mejor director dejando en el camino a Greta Gerwig (“Barbie”).
La producción de Gerwig, que transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, pero se quedó en el banquillo en categorías como mejor actriz de comedia -que fue para Emma Stone, por su interpretación de la frankesteiniana Bella Baxter en “Pobres criaturas”.
Cillian Murphy , el mejor actor dramático
El irlandés Cillian Murphy recibió el Globo de Oro al mejor actor dramático en una película por “Oppenheimer” este domingo en Beverly Hills.
Murphy venció a Bradley Cooper (“Maestro”), Leonardo DiCaprio (“Los asesinos de la luna”), Colman Domingo (“Rustin”), Barry Keoghan (“Saltburn”) y Andrew Scott (“Todos somos extraños”).
Anatomía de una victoria
La producción francesa “Anatomía de una caída” vivió una noche de oro al llevarse los Globos al mejor guion y mejor película de lengua no inglesa, dejando en el camino producciones como la española “La sociedad de la nieve”.
“Mi pareja y yo pasamos nuestros días escribiendo juntos el guion de ‘Anatomía de una caída’ encerrados en nuestro apartamento y, raramente, nadie murió”, bromeó en su discurso una emocionada Justine Triet, directora de la cinta.
“Pobres criaturas”, la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter, dejó en el banquillo a “Barbie” al coronarse como la mejor película de comedia.
Emma Stone, que se metió en la piel de Baxter, la heroína del director Yorgos Lanthimos, triunfó de paso como mejor actriz de comedia.
“Bella se enamora de la vida misma, en vez de una persona. Acepta lo bueno y lo malo de igual manera. Ella me hizo ver la vida de forma diferente”, dijo Stone.
Otro momento emocionante de la noche fue la victoria de Lily Gladstone como mejor actriz dramática por su rol en “Los asesinos de la Luna”, de Martin Scorsese.
Gladstone, de raíces indígenas, abrió su discurso en la lengua originaria de los blackfeet (piesnegros). “Este es un triunfo histórico, no me pertenece sólo a mí”, dijo después en inglés.
Por otro lado, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph triunfaron como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en la comedia “Los que se quedan”, ambientada en los años 1970 y que sigue a un cascarrabias profesor de historia que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones con un estudiante que no tiene a dónde ir.
En televisión, Ali Wong y Steven Yeun se llevaron los Globos para mejor actriz y actor en una miniserie por sus protagónicos en “Bronca”, de Netflix, que también ganó el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión.
El éxito “Succession” de HBO y “The Bear”, de FX, se impusieron en las categorías dramáticas y de comedia, en ese orden.
Glamour
La fiesta en torno a “Barbenheimer” fue por los nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.
El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.
Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.
La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de la ciudad de oro pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.
Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de “Barbiecore”, y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.