Entretenimiento

Honduras sonará en el continente europeo gracias a la Banda Juvenil 504

La agrupación de jóvenes estará en el XX Festival de Bandas Musicales en Italia

FOTOGALERÍA
11.03.2019

Tegucigalpa, Honduras.- Conquistar la juventud hondureña a través del mundo de la música fue el objetivo principal de fundar la Banda Juvenil 504, una agrupación que con su talento hoy hace vibrar los escenarios nacionales e internacionales.

Como todo artista, trascender de las fronteras patrias ha sido uno de sus sueños que a dos años de creación se ha cumplido superando sus propias expectativas, ya que la música de este grupo de jóvenes hondureños llegará a Europa el próximo mes de mayo. “Es un sueño que estamos a punto de lograr, hemos sido invitados a Giulianova y Roma en Italia desde el 20 de Mayo al 6 de junio”, confesó Ariel Montecinos, director de la banda.

Este importante proyecto incluye una gira por Roma, con un concierto de gala donde se interpretarán varios temas de la música hondureña y posteriormente en Giulianova se presentarán al XX Festival de Bandas Musicales, donde asisten más de 30 bandas de todo el mundo.

En este evento, concursarán en la categoría folclórica, por lo que llevarán dos parejas de danza folclórica y marching band para compartir la cultura y riqueza musical de los hondureños.

Sus inicios
Como banda oficialmente se formó desde el 23 de agosto del 2016, actualmente la conforman 35 músicos de diferentes edades y ocupaciones. Poseen un formato muy versátil que incluye marching band show, banda sinfónica, batucada y big band jazz, según las preferencias y exigencias de sus clientes.

Integrada por niños, jóvenes de colegio, universidad y hasta profesionales universitarios de diferentes lugares del país, estos chicos se reúnen todas las semanas de jueves a sábado por la tardes en el Coliseum, gracias al apoyo de la Fundación Coliseum Nacional de Ingenieros.

Para ellos no ha sido llegar hasta aquí, pero por su esfuerzo y perseverancia algunos de sus miembros cuentan con un trabajo de medio tiempo a través de la gestión de la designada presidencial Olga Alvarado, quien al conocer la banda les brindó el apoyo con algunos jóvenes a darles un empleo mientras el resto de sus integrantes se dedica a sus estudios, ya que muchos de ellos son excelencia académica en la UNAH.

Su huella en el mundo
Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice y México han sido algunos de los destinos recorridos por esta banda, que ha tenido otras importantes participaciones en eventos como festivales de bandas internacionales, competencia centroamericana, conciertos de gala y otros.

Entre estas experiencias destaca su título de campeones centroamericanos en El Salvador con más de 55 bandas y en Guatemala campeones de línea de vientos.

La agrupación ofrecerá “Un concierto de película” en el que podrá oír música de cine, videojuegos y anime el próximo 3 de abril a las 7:PM en el Teatro Manuel Bonilla.

Por ahora su mayor reto como banda es prepararse para hacer audición y estar presente en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, el máximo honor para todo músico de banda.

Sobre el desfileLa audición del Desfile de las Rosas está en proceso con más de 200 jóvenes músicos y un grupo de 36 bailarines de danza folclórica,

En este proyecto participan bandas de Olancho, Guaimaca, Choluteca, Valle de Ángeles y Tegucigalpa. En mayo deben enviar el video de audición para recibir respuesta en octubre.

En caso de clasificar, su viaje sería en diciembre del 2020, de lograrlo esta agrupación estaría marcando historia nuevamente al ser la primera banda de marcha en llegar a este magno evento.

La agrupación lleva la cultura y música del país a diferentes rincones. Si desea contactarla puede hacerlo llamando al teléfono 9735-7131, con Ariel Montecinos.