¡Así es! Una vez más los lazos de fraternidad, inclusión y diversidad volverán a retoñar para así derribar fronteras, con el inicio del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y el Arte (FICCUA) 2019, cuya primera edición se realizó en Costa Rica (1997) y que este año vuelve a tierra tica.
Teatro, danza, literatura, música y artes visuales formarán parte del menú para ofrecer a partir de hoy hasta el 8 de junio en una amplia y variada agenda de actividades, en donde sobresale no solamente el talento nacional, sino que la inyección moral y artística para el fortalecimiento de una identidad.
Pero más allá de las generalidades, es el teatro un fiel reflejo de este concepto y en esta ocasión el festival, que estará conformado por la participación de más de 1,300 artistas universitarios exhibiendo alrededor de 130 obras en 20 sedes totalmente diferentes, será testigo de una inédita presentación por parte del Teatro Universitario Lucem Aspicio con su obra “La dignidad”.
El Ficcua para mí, más que un festival, es un espacio de formación, así que espero poder aprovechar al máximo cualquier oportunidad y más cuando el motor de todo esto es la hermandad'. |
La presentación basada en el texto de los hermanos José Ignacio y María López Vigil, adaptada por los artistas y al mismo tiempo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una función que incorpora poemas de algunos poetas como Roberto Sosa (Honduras) y Manuel Arce (Guatemala), para así relatar la historia de un abuelo y un pueblo que sufre y demanda inclusión justicia y libertad.
Lucem Aspicio ha sido el lugar donde me encontré con mi gran amor el teatro, esta obra nos invita o no perder la esperanza, hacer un cambió en la sociedad y tener fe en un mejor futuro”. |