LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- A casi un cuarto de siglo del estreno de Star Wars, la madre de Anakin Skywalker (el niño que apareció en la primera parte de la franquicia) compartió detalles sobre la vida de aquel infante.
Jake Lloyd, nombre real del hombre que ya tiene 35 años, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide en 2008, mismo año en el que se alejó del medio.
“Jake empezó a tener algunos problemas en la escuela secundaria. Empezó a hablar de ‘realidades’. No sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente. Realmente, no sabía exactamente qué decir a eso”, dijo Lisa Lloyd, madre del actor, en una entrevista para Scripps News.
A partir de ese momento ella supo que su hijo no se encontraba bien de salud y tomó la determinación de llevarlo a consulta psiquiátrica en donde lo diagnosticaron con bipolaridad y recetaron medicamentos, sin provocar ninguna mejoría en su vástago.
En 2007, Lloyd se graduó del instituto, pero las cosas con su salud no mejoraban, incluso empeoraron. Inició su etapa del college y “faltaba a muchas clases, y me decía que la gente le seguía”, recordó.
La madre también relató que Lloyd aseguraba ver a personas con los ojos negros observándolo en la calle y, además, que conversaba con el presentador de Daily Show, Jon Stewart algunas noches a través de la pantalla.
Para ese momento, el hombre ya escuchaba voces en su cabeza, pero él no lo había comunicado.
¿Fue por “Star Wars: la amenaza de la muerte”?
La mujer aseguró que la cinta en la que actuó su vástago no fue la razón detrás de su diagnóstico mental.
Y, en casa, ocultó la ola de malas críticas que recibió el film para no perturbar la paz de su hijo.
De hecho, cuando le dieron el diagnóstico el actor entró en una “depresión todavía peor”, aseveró. Lloyd descartó la medicación y su asistencia a terapia, pues él no aceptaba su porvenir
Por tal decisión, la crisis tuvo complicaciones severas en los años próximos. Por ejemplo, en 2015, su madre recuerda que Lloyd fue perseguido por la policía hasta que chocó y dejó inservible su automóvil.
En esa persecución fue detenido y acusado de múltiples cargos en Colleton, ubicado en Carolina del Sur.
En la actualidad, Jake Lloyd suma 10 meses en un centro psiquiátrico para completar un tratamiento de 18 meses.
Este ingreso se produce después de que en marzo sufriera un brote psicótico que hizo que frenara su vehículo en medio de una carretera de tres carriles mientras su madre lo acompañaba como copiloto.
En ese momento Jake no fue encerrado en prisión, sino que fue ingresado en un centro médico para ser trasladado al hospital mental en el que se encuentra ahora, dos meses más tarde.