Los Ángeles, California. En su último esfuerzo por lidiar con un panorama de exhibición cambiante, la academia cinematográfica anunció nuevas reglas que ampliarán el requisito teatral para que las películas califiquen como mejor película en la edición 97ª de los Premios de la Academia.
Según las nuevas reglas, que fueron aprobadas por la junta de gobernadores de 54 miembros del grupo esta semana, una película deberá continuar su exhibición más allá del requisito actual (un estreno en cines de una semana en una de las seis ciudades calificadas de EE. UU.) para ser elegible para competir a la Mejor película. Ahora, las películas deberán agregar una exhibición adicional de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EUA, a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.
Esta carrera teatral ampliada para los contendientes a la Mejor película debe completarse a más tardar el 24 de enero. La elegibilidad para otras categorías no se verá afectada por este requisito. La medida sigue a la adopción anterior por parte de la academia de nuevos estándares de inclusión para los contendientes a Mejor película que también entrarán en vigencia el próximo año.
“Como hacemos todos los años, hemos estado revisando y evaluando nuestros requisitos de elegibilidad teatral para los Oscar”, dijeron el director ejecutivo de la academia, Bill Kramer, y la presidenta de la academia, Janet Yang, en un comunicado conjunto. “En apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias del cine, esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en un escenario teatral. Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”.
El cambio marca el último intento de la academia de abordar el cambio de audiencias hacia el streaming, ya que compañías como Netflix, Amazon y Apple continúan ejerciendo fuerza en las campañas de premios. Pero si bien el requisito teatral ampliado debería ser un impulso relativamente fácil para los streamers adinerados, podría terminar siendo más oneroso para las películas independientes e internacionales más pequeñas que ahora tendrán que luchar por espacio adicional en un paisaje de cine de autor cada vez más reducido.
Los cineastas independientes se encontrarán repentinamente en el negocio teatral ampliado (en enero, nada menos), y aunque los grandes streamers pueden permitirse comprar carreras en la cantidad requerida de mercados adicionales, los distribuidores independientes tradicionales pueden ser los que sufran.