CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La película hondureña “Morazán”, estrenada en los cines nacionales en 2017, fue presentada por primera vez en México.
Su director, Hispano Durón, estuvo presente en la proyección de la cinta, que tuvo lugar el pasado 15 de julio en el auditorio del Museo Casa Carranza del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
La actividad fue organizada por el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, quien ha dedicado esfuerzos para promover la cultura hondureña en ese país del norte.
Estuvieron presentes, además del cónsul Amador, la licenciada Karla Peniche directora del museo, el maestro Miguel Gallegos director del Centro de Educación de América Latina y el Caribe, y el fotógrafo hondureño Mario Urrutia. Entre los espectadores hubo invitados especiales, académicos y estudiantes.
Al finalizar la proyección, los asistentes y el director participaron en un conversatorio, en el que el licenciado Rubén García de la Universidad YMCA comentó la “importancia de difundir este tipo de películas para que en México se conozca más sobre la historia de nuestro continente”.
La película “Morazán, la última batalla”, es una producción de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), ganadora del premio a Mejor producción centroamericana en el Festival Ícaro y selección oficial por Honduras para los premios Oscar.
Cine hondureño
En 2017 esta cinta marcó un momento importante para el cine hondureño. Fue presentada en otros países de Centroamérica, y tuvo una muy buena recepción tras una campaña que generó mucha expectativa.
El largometraje, el primero de corte histórico producido en Honduras, muestras los últimos momentos del general Francisco Morazán, que luego sería consagrado como héroe de Honduras.
Un tejido de lealtades y traiciones le van dando forma a la película que fue protagonizada por el actor colombiano Orlando Valenzuela, acompañado de figuras hondureñas como Tito Estrada, Carlos Vindel y Eduardo Bähr.