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La pintura cuarentenaria de Ciserón

La convicción de Ciserón es que la creación humana, entre ellos el arte, tiene la capacidad de conseguir que la vida se prolongue más allá de los pesares y las amenazas

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23.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El poder y la pandemia destruyen vidas en todo el mundo, alojando en el espíritu de las personas un temor descomunal, que ha devenido en angustia con el largo encierro. Pero la existencia, mirando hacia el futuro, nos invita a superar esta impotencia por medio de la fe, la creación y la productividad.

Foto: El Heraldo

Son precisamente estos valores los que permiten a los creadores de todo el mundo seguir expresándose a pesar de la amenaza, sirviendo a las personas por medio de la bondad de sus obras. En esta comunidad de creadores se halla el artista Ciserón, quien ha utilizado la cuarentena para seguir explorando su propia vida y los sentimientos que con urgencia el mundo le sugiere interpretar.

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Hasta el momento, su serie cuarentenaria aborda una amplia gama de asuntos
relevantes, prestando atención especial al reconocimiento de la solidaridad, la paz, la reconciliación divina, la unidad con la naturaleza y la moderación, seguida de imágenes que retratan la vida cotidiana durante el encierro, incluyendo aquí su “Reverencia” de la serie “Tauromaquia ciseroniana”.

Situaciones compositivas le permite experimentar con diversas soluciones cromáticas, que además afectan la función visual de las texturas y las líneas.

Situaciones compositivas le permite experimentar con diversas soluciones cromáticas, que además afectan la función visual de las texturas y las líneas.

En este experimento serial, Ciserón ha diversificado los encuadres, usando el retrato, la figura completa, la figura de parejas, la escena doméstica y el campo paisajístico; también el bestiario y el bodegón.


Este amplio registro de situaciones compositivas le permite experimentar con diversas soluciones cromáticas, que además afectan la función visual de las texturas y las líneas.

Foto: El Heraldo

A veces afirma la saturación, como ocurre en la serie “Súplica y rendición”, o en las obras “Todos unidos”, “Mínino 1”, “Mínino 2” y “Rostro verde”. Otras veces, el gris en sus diversas variantes, como en “Canto a la vida”, “Personajes en cuarentena”, “ Hombre en la ventana” o “La silla azul”. O si no, el color traslúcido, como en las obras “Bodegón ciseroniano”, “Máscara en cuarentena” o “Rostro en cuarentena”.

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En la obra de Ciserón también la simbología busca aferrarse a las dificultades y oportunidades de la existencia, recorriéndola con sus apesarados Cristos, sus lunas llenas, sus agitadas palomas, sus toros embravecidos y las ondeadas banderas. De este modo, el artista logra zurcir la mirada aturdida de la gente al cielo inmenso de la esperanza, yendo de la angustia urgente a la gloriosa eternidad de lo divino.

La convicción de Ciserón es que la creación humana, entre ellos el arte, tiene la capacidad de conseguir que la vida se prolongue más allá de los pesares y las amenazas.

La convicción de Ciserón es que la creación humana, entre ellos el arte, tiene la capacidad de conseguir que la vida se prolongue más allá de los pesares y las amenazas.

En fin, la convicción de Ciserón es que la creación humana, entre ellos el arte, tiene la capacidad de resarcir tragedias, esquivar angustias y conseguir que la vida se prolongue más allá de los pesares y las amenazas. Pero todo esto con fe, con propósitos, con resultados.

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Esta es la razón más profunda que nutre la continuidad de su pintura en tiempos difíciles. Con esta prueba fehaciente, no sólo ha conseguido decirnos que es creador, sino también un atento servidor de la gente. De este modo, su proceder artístico ha resultado ser, al mismo tiempo, una tremenda lealtad humana

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