Entretenimiento

Macaw Mountain, el parque de las joyas vivientes

El lugar protege a las diferentes especies de aves que habitan en Honduras para que luego puedan ser liberadas en Copán Ruinas; toda una maravilla

22.02.2019

Copán Ruinas
Copán Ruinas es famosa por las antiguas ruinas mayas que se alzan en las verdes colinas y valles, consideradas como uno de los sitios arqueológicos mejor preservados del mundo. Sin embargo, este pueblo alberga una gran cantidad de aves de distintas especies que son un orgullo para propios y extraños, un verdadero refugio de joyas vivientes. Este destino se llama Macaw Mountain, Parque de Aves y Reserva Natural.

Orgullo nacional
A dos kilómetros del Parque Arqueológico Copán Ruinas, en la carretera que va hacia la aldea Agua Caliente, se encuentra este hermoso lugar: un espacio único en Centroamérica que es a su vez considerada una de las 30 maravillas de Honduras, ocupando el número 29 de la lista. Pero ¿qué es lo cautivador de este parque? Macaw Mountain -que significa montaña de aves- refugia alrededor de 300 especies de aves silvestres autóctonas, algunas de ellas viven bordeando las ruinas mayas.

Las especies que habitan en este refugio fueron encontradas heridas y enfermas, otras confiscadas, y algunas donadas por sus dueños, que por motivos económicos ya no podían cuidar de ellas. Macaw Mountain les da una segunda oportunidad ofreciéndoles un trato especial, pues el personal del lugar está capacitado para darle una mejor calidad de vida a los animales que necesitan ayuda humana.

“Dedicamos mucho tiempo a las cuatro especies de aves que tenemos en el parque (loritos, pericos y guacamayas), observamos su día a día porque esta es la única forma en la que sabemos que la ave está teniendo éxito en esta reserva”, dijo Carlos Martínez, guía turístico de Macaw Mountain.

Por otro lado, Martínez comentó que una vez al año se libera a un grupo de aves, procedimiento que sucede cuando observan que los pájaros pueden volar sin dificultad y se desenvuelven muy bien con la naturaleza. “Liberamos entre 12 y 15 guacamayas al año y les colocamos alimentos en diferentes árboles para que se vayan acostumbrando poco a poco a disfrutar su libertad. En cuanto a los pericos, dejamos ir alrededor de 20 y utilizamos la misma estrategia”, explicó.

Por la cercanía que tiene este refugio con el sitio arqueológico, muchos turistas observan que estas especies vuelan muy cerca de ese parque, exhibiendo su plumaje multicolor. Los visitantes que se permitan conocer este establecimiento podrán tener un contacto directo con estas especies debido a que la reserva da la oportunidad que las personas entren en los diferentes aviarios y así puedan llevarse fotografías de recuerdo.

Sin duda, Macaw Mountain es un destino que todos los hondureños y extranjeros deben conocer, un espacio adornado por un bosque frondoso y la quebrada Sesemil. Si usted lo visita estará ayudando a que este proyecto continúe, pues el parque funciona gracias al ingreso de las entradas de cada turista y a las donaciones internacionales que perciben.