Tegucigalpa, Honduras. Su visión del mundo de los negocios y su apoyo a la comunidad hispana en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos, llevaron a Mayra E. Pastor de Pineda a ganarse el premio Mujer del Año. Este reconocimiento entregado por Citybusiness Power 50, de Nueva Orleans, es un galardón con más de 25 años y con él se reconoce a la excelencia en el mundo de los negocios a mujeres con una trayectoria trascendental en este campo en el estado de Luisiana.
Pineda, quien nació y creció en Honduras, es la actual presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana, y desde esta trinchera ha fomentado la participación de los hispanos residentes en este estado a sumarse de lleno en las diferentes actividades que organiza, que van desde la promoción, networking y capacitación, llevando los negocios latinos a nuevo nivel en el ámbito comercial de los Estados Unidos.
Mayra, quien además de los negocios ha hecho carrera en la diplomacia y ha sido cónsul de Honduras en diferentes ciudades de Luisiana, tiene una trayectoria en el mundo de los negocios de más de 25 años, comenzó como una microempresaria estando al mando de la franquicia Subway con gran suceso y desde ahí acumuló toda la experiencia que hoy pone a favor de la comunidad hispana.
En entrevista con EL HERALDO habla de su experiencia, sus sueños y todo lo que representa este reconocimiento, que además es la primera ocasión que es entregado a una latina.
¿Qué representa en su carrera este reconocimiento que recibió como la Mujer del Año? Este es un premio súper prestigioso en la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores, para mí representa un reconocimiento a nivel equitativo, porque estaba rodeada de mujeres muy profesionales, que han tenido unas carreras muy exitosas, ser reconocida sobre 50 mujeres de ese tipo significa que nuestra misión, nuestro trabajo, está siendo reconocido, nuestra misión de apoyo a la comunidad hispana, a los negocios hispanos en Luisiana.
¿Cómo podría describir su carrera en el mundo de los negocios en estos más de 20 años de trayectoria? Yo digo que el viaje ha sido de altos y bajos, como todo en la vida, de mucha perseverancia, porque en este mundo de organizaciones sin fines de lucro se tiene que tener mucha pasión por lo que se está haciendo para en realidad alcanzar metas. Creo que ha sido muy fructífero y muy satisfactorio que en cada etapa de mi vida, como dueña de negocios, como cónsul en la ciudad de Nueva Orleans, me ha preparado para lo que ahora estoy haciendo. Cada una de esas etapas yo fui haciendo relaciones, contactos, y aprovechando al máximo todo ese conocimiento para ahora implementarlos, para conectarme con personas que me apoyen en mi organización, que es la Cámara de Comercio de Luisiana.
Siendo mujer, ¿cómo ha sido la experiencia de abrirse camino en el mundo de los negocios en los Estados Unidos? La misma vida me ha ido preparando para lo que hago ahora, apoyar los microempresarios, como yo también lo fui, tuve por 25 años una franquicia de los restaurantes Subway y eso te prepara, como mujer ha sido también de hacer sacrificios, no tomar vacaciones en familia para cuidar de los negocios, tener contratiempos con equipo que se arruinaba, saber a donde teníamos que buscar el mercado para promover nuestro negocio, así que todos los retos que tienen que enfrentar los microempresarios de mi cámara de comercio, yo los viví. Es un camino muy bonito, porque cuando uno es dueño de negocio propio se trabaja muchísimo más.
¿Este premio qué representa en su organización? ¿A partir de ahora hacia dónde quieren llegar? Nosotros como cámara queremos seguir creciendo en todo el estado de Luisiana. Tenemos una presencia importante en el área de Nueva Orleans y sus alrededores, también en la capital del estado, Baton Rouge, además de ciudades como Lafayette. Un reconocimiento de este tipo eleva la organización al mismo nivel de otras cámaras de comercio generales de los Estados Unidos. Además somos una organización que apoya a los negocios hispanos y que destaca en conectar con esa comunidad hispana que es un fuerte rubro en cuanto a poder adquisitivo. La comunidad hispana de Luisiana es la séptima en crecimiento en todo los Estados Unidos, eso significa un gran poder adquisitivo. Nuestra comunidad tiene una gran necesidad de guía de recursos, de educación, herramientas, y algo que no se puede negar es que nuestra comunidad tiene una voz muy importante.
A nivel de cámara, ¿cómo están trabajando para que los latinos se sumen y tomen conciencia de la importancia de estar organizados?Nosotros somos una de las cámaras más activas. Actualmente trabajamos en capacitarlos, en enseñarles la importancia del inglés como segunda lengua. Hasta los pasos básicos para abrir su negocio. Para todo eso es muy importante que un miembro sea parte de la cámara de comercio. En este país que es de oportunidades tenemos que saber cuáles son las oportunidad que están a nuestro alcance y es nuestra misión apoyarles. Hacemos varios eventos principales, entre ellos nuestra primera actividad del año que es un almuerzo con el Gobernador del Estado y empresarios, ahí medimos el impacto de ver cómo una personalidad tan importante se toma el tiempo de compartir con nuestra comunidad. De ahí en el resto del año tenemos muchos talleres, actividades de certificación. Hacemos feria de trabajos, ferias empresariales, son muchas las actividades. Además colaboraciones con otras organizaciones para conectar nuestra comunidad.
¿Cuál es el llamado para la comunidad latina para que se sumen de lleno a participar en actividades de la cámara? Uno de los puntos de éxito para cualquier empresario es estar aliado con una red como lo es una cámara de comercio, ya sea en Luisiana o en cualquier parte del mundo. No se puede llegar muy lejos sin estar unido a una red, entonces yo invito a los empresarios a que se sigan educando, que se sigan preparando, que se equipen y se conecten. Busque ayuda de expertos para hacer crecer nuestros negocios.
¿Este premio qué compromiso representa para usted? ¿En qué estará enfocada? Significa un gran compromiso, y me siento muy honrada de estar representando a la mujer hispana y a la mujer hondureña en el estado de Luisiana. Es un premio que tiene más de 25 años de entregarse y es la primera vez que una mujer hispana lo recibe. La siguiente meta es seguir haciendo crecer esta cámara de comercio, tratar de conseguir más fondos y apoyos para nuestra comunidad. Además de ser una voz fuerte y abogar por las necesidades de nuestra comunidad en el estado de Luisiana y los Estados Unidos. A seguir nuestro sueños de forma competitiva, correcta y con una voz fuerte.
En los últimos 10 años, Pineda ha aumentado la membresía de la Cámara de Comercio Hispana a 650 miembros comerciales, un aumento impresionante del 550% de los casi 100 miembros cuando asumió el liderazgo en 2013.