Entretenimiento

Muere diseñador de modas Azzedine Alaia, famoso por vestir a Rihanna, Lady Gaga y Michelle Obama

La Federación Francesa de Alta Costura anunció el fallecimiento de Alaia el sábado sin ofrecer más detalles

18.11.2017

París, Francia
El diseñador tunecino Azzedine Alaia, un iconoclasta de la moda cuyo estilo ceñido al cuerpo ayudó a definir la década de 1980 y que vistió a mujeres famosas desde Hollywood hasta la Casa Blanca, ha muerto.

La Federación Francesa de Alta Costura anunció el fallecimiento de Alaia el sábado sin ofrecer más detalles. Alrededor del mundo la gente hizo publicaciones en Twitter en las que rindieron homenaje a su influencia en la moda.

Alaia también era conocido como el “rey del ceñido” por los diseños esculturales y ajustados que popularizó durante la década de 1980 y fue actualizando con el paso del tiempo. Entre sus clientes figuran mujeres tan diversas como Michelle Obama, Lady Gaga, Grace Jones y Greta Garbo.

Reservado y conocido por ser un diseñador rebelde, Alaia vivió en París durante décadas pero nunca se involucró en el frenesí de las temporadas de moda parisinas ni en las llamativas campañas de publicidad. En lugar de ello, él presentaba sus colecciones de forma privada y bajo su propio calendario.

VEA: Las bellas presentadoras hondureñas que ya no vemos en tv

La federación de alta costura dijo que Alaia nació en Túnez en 1940, aunque el Ministerio de Cultura de Túnez indicó que nació en 1942. La discrepancia no pudo ser aclarada de forma inmediata.

La supermodelo Naomi Campbell, quien gozó de una relación cercana con Alaia por muchos años y lo llamaba “papá” de cariño, ha dado crédito al diseñador de ayudarla a iniciar su carrera y a cuidar de ella como un padre cuando lo conoció en París a la edad de 16 años.

Campbell realizó en julio una inusual presentación en la pasarela para el show de alta costura del diseñador en París -el primero que él lanzaba desde el 2011-, y publicó en Instagram: “Siempre es un honor caminar para ti 1986-2017”.

Las noticias sobre su muerte provocaron una oleada de homenajes por parte de figuras del mundo de la moda y del entretenimiento.

Ralph Toledano, presidente de la Federación Francesa de Alta Costura, comentó a The Associated Press que Alaia era “un amigo increíble y una persona maravillosa”.

“Un arquitecto del cuerpo, un hombre para la feminidad, Azzedine Alaia es indudablemente el inventor” de un importante estilo, expresó Toledano.

La diseñadora de modas y antigua integrante de las Spice Girls, Victoria Beckham, publicó en Twitter que era un día triste y llamó a Alaia un “verdadero maestro y una de mis más grandes inspiraciones”.

La cantante Rihanna publicó una fotografía en internet en la que mostró un momento emotivo entre ella y el afamado diseñador, con la frase “vivirás por siempre”.

Por su parte, la actriz india Sonam Kapoor dijo que estaba “profundamente entristecida” por la noticia y agradeció a Alaia por “siempre darle poder a las mujeres y acoger la diversidad”.

Como tunecino con un nombre reconocido a nivel mundial, algo poco común en el país, la muerte de Alaia provocó una tristeza colectiva en su natal Túnez el sábado, con homenajes provenientes del mundo empresarial, cultural y del gobierno.