Tegucigalpa, Honduras.- Marcando un precedente en la industria del cine salvadoreño, “Nunca es tarde” está lista para incorporarse a la taquilla hondureña como la primera película del país vecino en exhibirse en salas de cine extranjeras. Así lo detalló la actriz protagonista y productora del proyecto, Cris Meléndez.
Durante su primera visita a Tegucigalpa, la invitada resaltó que “aunque hacer cine en El Salvador es muy difícil”, trabajar en esta nueva apuesta para la pantalla grande “fue mágico para todos, porque cada quien, en su rubro, tanto los actores como los directores y hasta el que estaba sirviendo las aguas, estuvimos queriendo dar lo mejor de nosotros porque estábamos viviendo el sueño de estar de nuevo en un rodaje”.
Clak Films, la productora que ha marcado un antes y un después en la historia del cine salvadoreño con éxitos como “La rebúsqueda” y “Desconexión”, se enorgullece al anunciar que su más reciente filme se estrenará este 31 de octubre en Honduras, a a través de la cadena de cines Metrocinemas. Y, en ese sentido, aquí una entrevista a detalle con Meléndez.
¿Qué temáticas aborda la cinta y qué géneros seleccionaron para contar la trama?
Se trata de una comedia romántica que hace reír con sus situaciones inesperadas y también invita a reflexionar sobre el amor a la familia, las tradiciones y nuestra cultura centroamericana. Retrata un amor de la adolescencia que resurge 20 años después cuando uno de los dos protagonistas regresa a su país. Habrá que ver la película para saber si tendrán un final feliz o ya es muy tarde.
“Nunca es tarde” también es la primera película salvadoreña que estrena en taquilla fuera de su territorio nacional. ¿Qué representa esto para ustedes como equipo?
Estamos súper emocionados. Con la productora llevamos seis producciones que nos respaldan, y todas han estado en cartelera nacional y en festivales de cine. Pero “Nunca es tarde” es la primera que realmente sale de la frontera y viene a Honduras, la primera película en la cartelera de otro país. La prensa en El Salvador le está dando mucha cobertura por esa misma razón, porque es algo muy importante para nosotros como país. Estamos trascendiendo fronteras y haciendo historia en el cine nacional.
¿Será Honduras el único destino que comparta este alcance?
No, será el primero pero esperemos que no sea el único. La intención es que más adelante la película se siga proyectando en más países de Centroamérica, pero todavía estamos en negociaciones.
Tras un mes y medio de su estreno en El Salvador, ¿cómo evalúan la recepción de la cinta entre el público nacional?
La han recibido súper bien, y estamos muy contentos porque gracias a que la gente respondió así en El Salvador, esta ha sido la película nacional más popular en los últimos diez años y pudimos traerla aquí. De hecho, nuestra última película comercial la estrenamos justo hace diez años, y fue la más vista y la más taquillera en toda la historia del país (“La rebúsqueda”). Y ahora regresamos con una propuesta 100% salvadoreña que a su vez es una celebración para nosotros.
¿Qué podemos conocer respecto al elenco principal?
Henry Urbina, el otro protagonista de la película, es un presentador de televisión muy popular en el país que también es bailarín y actor; es decir, alguien súper multifacético que lleva años en los medios y a quien la gente conoce muy bien. En mi caso, trabajé en las seis producciones que hemos sacado con Clak Films, entonces digamos que tengo un antecedente grande como actriz.
Claro, tenemos otros actores, entre ellos al presentador Óscar Aguilar, a la comediante Rebeca González y al cantante Darío Mallén; digamos que a varias personalidades conocidas dentro de la película.
¿Podemos mencionar algunas de las piezas musicales que están incluidas en la banda sonora?
Claro. Bueno, nosotros en El Salvador tenemos una banda que se llama Prueba de Sonido y ellos sacaron la canción “Más que una amiga” hace 15 o 20 años, y es impresionante que parece que la hicieron justo para esta película, incluso ahora ha revivido porque la hemos estado sonando los últimos cuatro meses y ahora la gente la pide en la radio. En sí, la banda sonora es muy amplia, incluimos alrededor de 15 canciones de artistas nacionales y otras cinco se hicieron especialmente para la película.
¿Cuánto duró el proceso de grabación de la cinta y qué localidades principales eligieron como escenarios?
En total fueron dos años; uno de preproducción, un mes de rodaje y otro año de postproducción. Y fue grabada en los pueblitos de las afueras de San Salvador. Nosotros tenemos un pueblito que se llama Ataco, que es como un destino mágico y bien colonial; digamos que allí es como la base principal de la película. Luego trabajamos en un departamento que se llama Sonsonate y en la playa Las Hojas. Estuvimos grabando principalmente en esos tres lugares emblemáticos.
¿Qué invitación hace al público hondureño para que acuda a las salas de cine de Metrocinemas a ver “Nunca es tarde” a partir de este 31 de octubre?
Realmente, entre hondureños y salvadoreños somos muy similares en muchísimas cosas. En los chistes, por ejemplo, nos entendemos perfecto, tenemos una comedia bien parecida.
Además, esta cinta también es una celebración a las historias que nos unen como región. En sí, no se trata solo de apoyar el cine centroamericano, sino de poder disfrutarla y comentarla con la gente para seguir creando alianzas y, quien sabe, hacer películas entre países y vivir el arte de esta manera, como centroamericanos que somos.