LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Con el telón cayendo sobre la última entrega de los Premios Oscar, Hollywood renace de un prolongado impasse marcado por huelgas sindicales.
Si bien al principio permeaba la incertidumbre sobre el destino de la industria cinematográfica después de seis meses de parálisis, ahora contemplamos una cartelera nutrida que augura una nueva temporada reñida.
Hasta el momento, Warner Bros. lidera este prometedor grupo, y ya ha enfilado a Dune: Parte II, de Denis Villeneuve, como una formidable aspirante en numerosas categorías.
Además, suma otros posibles contendientes -o bien éxitos de taquilla- “Furiosa: una saga de Mad Max”, de George Miller, y Joker: Folie à Deux, de Todd Phillips. En esta última, Joaquin Phoenix retoma su oscarizado papel y Lady Gaga se une a la refriega como la tumultuosa Harley Quinn.
Universal Pictures espera sacar provecho de su victoria en la categoría de Mejor película con “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, y conseguir premios con sus propuestas comerciales, incluida la adaptación cinematográfica de Wicked, con Cynthia Erivo y Ariana Grande.
Paramount Pictures, por su parte, busca la gloria de Top Gun: Maverick con Gladiator 2, de Ridley Scott, con un reparto estelar que incluye a Paul Mescal y Pedro Pascal. Disney y sus filiales (20th Century Studios, Pixar, Searchlight Pictures y Walt Disney Animation) reposan la apuesta en Kingdom of the Planet of the Apes y las secuelas de Inside Out 2 y Moana.
Emma Stone, ahora dos veces ganadora a Mejor actriz, vuelve a trabajar con Yorgos Lanthimos (Poor Things) en la antología de Searchlight Kinds of Kindness, en la que comparte pantalla con Jesse Plemons y Willem Dafoe.
Sony Pictures y Sony Pictures Classics están afinando sus candidatas a los premios, entre ellas un posible debut como directora de Scarlett Johansson, Eleanor the Great, que contará con la participación de la nominada al Oscar, June Squibb (“Nebraska”).
Por otra parte, A24, que a caba de recibir dos nominaciones a la Mejor película, se muestra fuerte con títulos como Sing Sing, con el recientemente nominado al Oscar, Colman Domingo, y el drama romántico de John Crowley We Live in Time, protagonizado por Andrew Garfield y Florence Pugh.
Streaming
Las plataformas de streaming están listas para renacer con Netflix presentando Hit Man y The Piano Lesson, mientras Apple Original Films apuesta por Fancy Dance y Blitz. Amazon MGM trae Challengers y The Nickel Boys. En animación, DreamWorks Animation ofrece “El robot salvaje”.