Entretenimiento

Andrés, el “hijo favorito” de Isabel II se despide: “Tu compasión y confianza los atesoraré siempre”

El duque de York, de 62 años y considerado durante mucho tiempo como héroe de la guerra de las Malvinas (1982), en la que participó como piloto de helicóptero, reapareció en público tras la muerte de su madre
18.09.2022

LONDRES, INGLATERRA.- El príncipe Andrés, salpicado por un escándalo sexual y por su amistad con el difunto pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, despidió este domingo a su “amada mamá” Isabel II, de quien destacó su “compasión”.

“Mamá, tu amor por un hijo, tu compasión, tus cuidados y tu confianza los atesoraré para siempre”, escribió en un mensaje el “hijo favorito” de la reina, según lo mencionaron algunos medios de comunicación.

En enero de 2022, sin embargo, se vio privado de sus honores militares ante la amenaza de un juicio por agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que resolvió con un millonario acuerdo extrajudicial.

El duque de York, de 62 años y considerado durante mucho tiempo como héroe de la guerra de las Malvinas (1982), en la que participó como piloto de helicóptero, reapareció en público la semana pasada.

Pese a la retirada de los honores militares, decisión que la reina habría tomado tras conversar con el ahora rey Carlos III y su hijo William según la prensa, se le permitió lucir el uniforme militar en la Vigilia de los Príncipes el pasado viernes en Londres.

VEA AQUÍ: ¿De qué está hecho el ataúd de la reina Isabel II?

El príncipe Carlos acompañó a sus hermanos Carlos, Eduardo y Ana en la Vigilia de los Príncipes. El nuevo rey le permitió lucir su uniforme militar.

Tras retirarse completamente de la vida pública, Andrés, que niega estas acusaciones, tuvo también que desactivar sus cuentas en las redes sociales.

Tiene dos hijas con Sarah Ferguson, de la que está divorciado: Beatriz (nacida en 1988) y Eugenia (nacida en 1990).

Vestido de civil

Desde que murió la reina Isabel el pasado 8 de septiembre a sus 96 años, Andrés volvió al ojo público luego de varios meses de ausencia.

El príncipe se movió junto a su hermano Eduardo y sobrino William al castillo de Balmoral para ver a su madre que enfermó de repente, pero cuando llegó la monarca más longeva de Reino Unido ya había fallecido.

VEA AQUÍ: Símbolos de poder, lujo y espiritualidad: Estas son las joyas clave en la coronación del Rey Carlos III

Desde entonces, y en todas las actividades que forman parte del protocolo “London Bridge is Down”, y en las que ha tenido que participar, Andrés apareció vestido de civil, contrario a sus hermanos.

En la primera “Vigilia de los Príncipes” se vistió con un traje normal, solo colocó algunas de sus medallas.

De igual forma, cuando caminó detrás del féretro de su madre, que salió del Palacio de Kensington hacia Westminster Hall, también lució un traje formal de día.

Los príncipes Andrés y Harry fueron los únicos que no caminaron vestidos de militar tras el féretro de la reina Isabel II en Londres.

El mismo caso ocurrió con su sobrino, el príncipe Harry, a quien la reina también le quitó los títulos militares tras renunciar a la monarquía y mudarse a California, Estados Unidos, junto a su esposa Meghan Markle.

Sin embargo, su hermano mayor y nuevo rey de Inglaterra le concedió un “permiso especial”, igual que a su hijo, para lucir nuevamente el traje militar para las vigilias que se realizaron el sábado.

Andrés junto a sus tres hermanos se pararon 15 minutos frente al ataúd de la reina, mientras que Harry se paró junto a sus primos, por el mismo período de tiempo, portando el uniforme.

MIRE AQUÍ: La lista de invitados y los rechazados en el funeral de Isabel II

El príncipe Harry también participó en la Vigilia de los Príncipes vestido de militar.

“Nuestra matriarca”

Las hijas de Andrés, Beatriz y Eugenia utilizaron las redes sociales para enviar un tierno mensaje a su abuelita a quien consideraron como la matriarca que tocó a muchas personas en el mundo.

“Nuestra querida abuelita. No hemos podido expresar en palabras desde que nos dejaste.

Han habido lágrimas, risas, silencios, charlas, abrazos, soledad y una pérdida colectiva por ti, nuestra querida reina y abuela.

Nosotros, así como muchos otros, pensamos que estaría aquí por siempre. Y todos te extrañamos terriblemente.

Fuiste nuestra matriarca, guía y nuestra mano amorosa que nos guio a través de este mundo. Nos enseñaste mucho y lo apreciaremos esas lecciones y recuerdos para siempre.

LEA AQUÍ: El digno dolor de la princesa Ana, la guardiana del féretro de Isabel II en su último viaje

Por ahora querida abuelita, todo lo que queremos decir es gracias. Gracias por hacernos reír, por incluirnos, recoger brezos y frambuesas, por las marchas de soldado, por nuestros tés, por ser nuestro consuelo y por la alegría. Tú, siendo tú, nunca sabrás el impacto que has tenido en nuestra familia y en tantas personas alrededor del mundo.

El mundo está de luto por ti y los tributos realmente te harían sonreír. Todos ellos son muy ciertos del notable líder que eras.

Estamos felices de que hayas vuelto con el abuelo (príncipe Felipe). Adiós querida abuelita, Ha sido un honor en nuestras vidas de haber sido tus nietas y estamos muy orgullosas de ti.

Sabemos que nuestro querido tío Carlos, el rey, seguirá liderando con tu ejemplo, ya que así como tú también ha dedicado su vida al servicio”.