TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La periodista Elsa Oseguera sorprendió a sus seguidores el miércoles 3 de mayo al anunciar que está esperando a su primer hijo junto a su esposo, el cantante Davis Flow.
A través de un video en su cuenta de Facebook, Elsa dio la feliz noticia y explicó que se había alejado de sus redes sociales porque desde el inicio del año ha experimentado complicaciones en su salud, las cuales ha sobrellevado al lado de su embarazo.
La hondureña explicó que sus padecimientos están relacionados con la gestación y aclaró que no todas las mujeres sufren los mismos síntomas, pero quiso hablar del tema para visibilizarlo. En la transmisión, la comunicadora confió que su diagnóstico fue hiperémesis gravídica, por lo que a continuación te explicamos qué es y cómo sucede.
“No a todas las mujeres les da lo mismo, me fui empeorando de salud. Ha sido lo peor que he tenido que soportar en cuestión de salud y miren que yo soy fuerte”, explicó la sampedrana residente en Estados Unidos.
La hiperémesis gravídica no es más que la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes, principalmente durante el embarazo.
Según la revista de salud Medline Plus, este padecimiento es tan fuerte que puede llevar a la persona que lo enfrenta a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios de electrolíticos.
Precisamente, Elsa contó un poco de lo que ha experimentado, asegurando que pensó que “moriría”.
“Si yo tomaba agua la vomitaba, jugo también lo vomitaba... No podía comer nada, entonces como yo no me estaba alimentando de una manera correcta empecé con la presión baja, tenía desmayos, mareos, empezaba a darme palidez, fue demasiado horrible me diagnosticaron hiperémesis gravídica severa, no me podía levantar de la cama porque me desmayaba, solo comía gelatina”, confió a sus seguidores.
“Estaba convaleciente, solo pasaba día y noche en la cama, bajé tanto de peso que ustedes hubieran dicho “pobrecita Elsa””, bromeó, al tiempo que dijo que fue gracias a unas pastillas que logró tolerar un poco más los alimentos, llegando a hacer al menos un tiempo de comida al día.
Según los expertos, la hiperémesis gravídica se presenta generalmente en los primeros tres meses de embarazo, pero en algunos casos se extiende durante más tiempo y se origina a causa de la elevación rápida en los niveles sanguíneos de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, la cual es liberada por la placenta.
Algunos síntomas que pueden alertar sobre la enfermedad son:
-Náuseas y vómito intensos y constantes
-Mucha salivación
-Pérdida de peso
-Deshidratación
-Orina oscura
-Piel seca
-Desmayos
-Estreñimiento
-Incapacidad para ingerir líquidos o alimentos sólidos.
En caso de presentar estos síntomas lo recomendable es acudir con el médico, para que este le indique qué alimentos consumir y qué medicamentos pueden aliviar los malestares, pues la hiperémesis gravídica puede ser grave para la salud de la madre y del bebé.