Sociales

Alejandro Gómez, un innovador de la tecnología y la robótica

El sampedrano, becario Fulbright, creó Binni, una empresa que ofrece herramientas tecnológicas para equipos que construyen estructuras de concreto y túneles de gran diámetro
20.12.2023

TEGUCIGALPA, HODURAS.- Una beca en el extranjero fue el impulso para crear su propia empresa en la que aplica sus conocimientos tecnológicos con la robótica. El ingeniero Alejandro Gómez Rivera, originario de San Pedro Sula, ha logrado desarrollar una extraordinaria carrera en Estados Unidos.

La base de su éxito se centra en su formación académica y profesional. Fue Becario Fulbright, “una beca extraordinaria que me dio la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Esta es una beca a la que pueden, y deberían, aplicar todos los hondureños”, recomendó.

En mayo de este año como ex becario destacado recibió un galardón por parte de la prestigiosa Universidad de Carnegie Mellon. Se trata del Recent Alumni Achievement Award, de la Facultad de Ingeniería. “Fue muy emocionante recibir este premio que dicen darlo por logros notables que han avanzado a la ingeniería”.

Zu Clemente, de Miss Honduras, a figura en ascenso

A sus 41 años, reflexiona sobre estos logros. Lo más valioso para él es “la confianza que nos han brindado equipos de construcción en mega obras al usar nuestras tecnologías”, en referencia a los servicios que ofrece Binni, su empresa. Significa pilar en Tawahka, según el Diccionario de las Lenguas de Honduras. “Siempre quise que esta aventura esté ligada con Honduras, aunque sea de esta forma sutil”.

Binni es una empresa de tecnologías de construcción que ofrece herramientas de comunicación y productividad para equipos que construyen estructuras de concreto y túneles de gran diámetro.

“El inicio de Binni ha sido de sueño, nuestros productos están siendo utilizados diariamente en obras muy importantes, que incluyen: Clean Rivers Project, la obra de construcción más grande de Washington, DC, desde la construcción del metro; el Puente Nice Middleton, hasta la fecha, el proyecto de transporte más grande del departamento de transporte de Maryland”, explicó.

Además, el puente Frederick Douglass Memorial en Washington, la obra de construcción más cara en la historia del departamento de transporte del Distrito de Columbia; Terzo Valico dei Giovi, un sistema de túneles que será la ruta ferroviaria subterránea más larga de Italia; Línea de Metro Morada de Maryland: una nueva línea de metro valorada en más de tres mil millones de dólares y otras grandes obras en ciudades como Seattle y Los Ángeles. “Es muy satisfactorio ver que una idea nueva fue tomando forma y hoy es usada en obras tan importantes”, dijo.

Saira Cacho: Cuando la belleza no está reñida con la preparación