Banco Atlántida reconoce a las 13 obras ganadoras del Atlántida Art Challenge 2024

Banco Atlántida premia a 13 artistas en el Atlántida Art Challenge 2024, un certamen que fusiona fotografía e ilustración digital para protagonizar su calendario institucional 2025

  • 06 de diciembre de 2024 a las 10:50
Banco Atlántida reconoce a las 13 obras ganadoras del Atlántida Art Challenge 2024
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Tegucigalpa, Honduras.- Banco Atlántida reafirma su compromiso con la promoción del talento nacional al concluir la segunda edición del Atlántida Art Challenge, que fusiona arte, historia y modernidad.

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Bajo el concepto “Un trazo en el tiempo”, este concurso invitó a los participantes a entrelazar la riqueza histórica de Honduras con una visión contemporánea.

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Las piezas de los 13 ganadores fueron seleccionadas para integrar el calendario institucional 2025 del banco, una obra colectiva que circulará a nivel nacional.

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El jurado compuesto por expertos en el área—Sandra Bastidas, Irvin Vallecillo y Olvin Rivera—evaluó cada pieza con minuciosidad, tomando en cuenta aspectos como “originalidad, creatividad, investigación histórica e innovación”, cita el comunicado.

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Entre las obras ganadoras destaca la portada del calendario titulada “El centro”, creada por Joseph Cano, una composición imbuida en la riqueza histórica del centro de Tegucigalpa, que logra enmarcar el espíritu del pasado hondureño.

La pieza “El centro” será la protagonista de la portada del calendario y la agenda institucional 2025.
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“Me inspiré en la historia de mi familia, con registros que datan de 1820, para imaginar cómo sería la vida en el centro de Tegucigalpa en esa época, considerando que el lugar es un ícono cargado de recuerdos para todos nosotros; un lugar que siempre nos cuenta algo nuevo”, explicó Cano a los presentes.

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Esta edición permitió a los jóvenes artistas reinterpretar escenas y momentos emblemáticos de la historia nacional, fundiendo la fotografía —como testigo presente— con la ilustración digital para ofrecer un enfoque innovador que resaltara por su narrativa visual.

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Carlos Girón, vicepresidente corporativo de imagen y reputación institucional de Banco Atlántida, enfatizó la importancia de preservar la identidad cultural del país a través del arte.

“Por más de 111 años, nuestra institución no solo ha liderado en temas financieros, sino también en la promoción de valores y la preservación de nuestra identidad nacional. Este concurso es un homenaje a nuestras raíces y un impulso hacia el futuro”, expresó Girón.
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“Este evento es una plataforma para mostrarle al país lo mucho que tienen para ofrecer”, afirmó el ejecutivo.

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Por su parte, Vallecillo, como miembro del jurado, puntualizó que esta iniciativa lo cautivó “por su capacidad de conectar la historia de Honduras con la actualidad a través de la fotografía y la ilustración”.

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Además que, seleccionar estas 13 obras entre más de 190 piezas participantes fue una ardua tarea, pero como equipo calificador, se encuentran satisfechos con los resultados.

El concurso estuvo abierto a participantes mayores de 15 años, con el objetivo de fomentar la creatividad y las habilidades en ilustración digital.

Los ganadores de esta edición

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“El centro” - Joseph Farid Cano Andino (portada)

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“Vínculo eterno” - Geovanna Vallecillo (enero)

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Time Road - Daniel David Andino Madrid (febrero)

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“La función esperada” - Su Elen María Castillo Zapata (marzo)

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“La entrada a nuestra cultura” - Juan Fernando Palma (abril)

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“Preservando nuestra herencia” - Linda Colindres Orellana (mayo)

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“El día del gran evento” - Fernando Figueroa (junio)

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“Maravilla del viejo y nuevo mundo” - Norman Valdés Banegas (julio)

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“Defensa” - Angie Sofía Quintanilla Cerrato (agosto)

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“Monumento a la paz en la época colonial” - Jaime Sosa (septiembre)

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“Un saludo al pasado” - María Gabriela Izaguirre Tabora (octubre)

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“La Guardiola” - Mario Vélez (noviembre)

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“Iglesia Los Dolores con el paso del tiempo” - Wuelby Mancía (diciembre)

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Las obras, que estarán disponibles en formato digital a través del Museo virtual Banco Atlántida, invitan al público a explorar un viaje visual lleno de historia, color y creatividad, proyectando un legado que, como puntualizó Vallecillo, “crean un diálogo entre generaciones”.

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Cinthya Bardales
Cinthya Bardales
Cinthya Bardales

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Creadora de contenido impreso y digital, orientada a lifestyle, acontecer social y cultural.

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