Sociales

Fundahrse premia la responsabilidad social de 71 empresas hondureñas

En su decimosexta edición, la Fundación hondureña de responsabilidad social empresarial (Fundahrse) entregó su premio ESR 2022 a las mejores prácticas empresariales en materia social y de sostenibilidad
18.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para Mario R. Faraj, presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), el contexto actual, singularizado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, ha revalorizado la necesidad de que las empresas incorporen planes de acción en materia social y de sostenibilidad.

Por tanto, el impacto social de las empresas hondureñas sigue en ascenso, y un buen indicador, desde hace 16 años, ha sido la adjudicación del Sello Fundahrse a las mejores prácticas empresariales en materia social y de sostenibilidad.

En su decimosexta edición —celebrada el pasado jueves en el Hotel Honduras Maya— se reconoció la labor de 71 empresas que persiguen “más y mejor responsabilidad social empresarial” anudada a la sustentabilidad.

Ceremonia

La entonación del Himno Nacional marcó el inicio de la benemérita recepción, que continuó con el discurso de Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, quien enfatizó la importancia del sector empresarial en “el desarrollo sostenible y con propósito e innovación”.

“Honduras solo puede salir adelante con un desarrollo sostenible, inclusivo y participativo; y aquí, el sector privado juega un rol importante. El país necesita cambiar su narrativa negativa, y solo con la innovación, liderazgo, diálogo, trabajo conjunto y una agenda en común se puede lograr”, recalcó.

En esa línea, Mario R. Faraj, presidente de Fundahrse, enfatizó el ímpetu de la organización por continuar trabajando a favor de la construcción de un mejor país. “En esta edición celebramos el compromiso de 71 empresas y un gremio que recibió el premio ESR 2022 por sus avances en este proceso de mejora continua”, dijo.

“En ese sentido, es importante reconocer el papel de la empresa privada en el desarrollo sostenible de Honduras. Actualmente contamos con 137 empresas y organizaciones miembros que contribuyen no solo con el cumplimiento de sus obligaciones, también en destinar esfuerzos a mejorar las condiciones del país”, agregó.

De acuerdo con Faraj, en 2018, compañías miembros analizadas invirtieron en RSE cerca de 300 millones de dólares y cuyas áreas de destino incluyeron empleo, educación, salud y medioambiente.

“Fundahrse lleva a cabo el valioso papel de acercar a distintos sectores con la finalidad de articular esfuerzos y acciones en pro del desarrollo sostenible. En esta XVI entrega del Sello tenemos una gran oportunidad para reconocer que ni en los momentos más difíciles, como en la pandemia, dejamos nuestros buenos propósitos, al contrario, hemos adquirido una mejor consciencia que se traduce en compromiso y acciones medibles por nuestro país”, aseguró.

Bac Credomatic, Cargill de Honduras, Grupo Flores, Grupo Financiero Ficohsa, Grupo Kattan, Cervecería Hondureña y Corporación Dinant están entre las más de siete decenas de empresas galardonadas.

La gala, a la que asistió la esfera empresarial, organizaciones, miembros de Fundahrse e invitados especiales cerró con la disertación de Genivaldo Pereira de Oliveira, gerente general de Sol Honduras-Fyffes, en representación de las compañías debutantes del Sello Fundahrse.