TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una velada llena de tradiciones y paisajes hondureños, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) junto al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) llevaron a cabo la vigésima edición de los Premios Copán, que honran a los promotores turísticos que labran el paso a la excelencia nacional.
En la Categoría individual, Yobani Peraza, presidente de la Asociación de Guías de Copán, se hizo de la presea. Y el galardonado para la Categoría institucional fue el Kimpton Grand Roatán, presidido por David Dachner.
En el evento, que contó con la presencia de importantes figuras de la sociedad local, embajadores y funcionarios públicos, también recibieron un reconocimiento especial Ronald Barahona (homenaje póstumo), Karla Lagos, Roberto Elvir, Jorge Brower, Luna del Puente y Antal Borcsok, que han contribuido incansablemente en la industria turística del país.
Los invitados se deleitaron con un variado menú de cuatro tiempos previo a culminar la noche en la pista de baile creando una ávida atmósfera al son de ritmos nacionales y de la región.
La próxima edición de la gala
En medio del evento, el alcalde de la ciudad de La Ceiba, Bader Dip le hizo entrega de las llaves de la ciudad a Andrés Ehrler, vicepresidente de Canaturh.
”Tengo una petición especial para Canaturh. Para nosotros sería un gran honor que los Premios Copán 2025 los celebremos en la ciudad de La Ceiba con fiesta y alegría”, dijo Dip para solicitar que la 21.ª edición de la gala sea en esa localidad.
En función, Ehrler aceptó la invitación de la “novia de Honduras” para ser sede de este importante evento para el sector turismo.
Nominados
Para cada una de las categorías hubo tres nominados. En la Categoría individual la lista fue conformada por: Bertha Pineda, propietaria de Hotel Finca Las Glorias y otros cinco hoteles; Dora Morales, dueña del Hotel Casa del Árbol; y Yobani Peraza, presidente de la Asociación de Guías de Copán.
Mientras que, en la Categoría institucional los tres seleccionados finales fueron Hacienda Montecristo, Proyecto Aldea Global y el Kimpton Grand Roatán.
La elección estuvo auditada por la firma Price Waterhouse Cooper (PWC) quienes evaluaron a los ganadores por medio de seis categorías.
La presea
El diseño del elegante premio estuvo a cargo del escultor Arnaldo Ugarte quien explicó a EL HERALDO que “está inspirado en los cuchillos excéntricos mayas. Son muy especiales en cuanto a su diseño y tamaño”.
”Para mí es un honor que una de mis obras haya sido escogida como el galardón. Fue una inspiración personal y han pasado más de 25 años desde que la diseñé”, agregó.