TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La academia también tiene rostro de mujer. Rosalpina Rodríguez, presidenta y rectora de Unitec-Ceutec, apuesta por seguir mejorando la calidad de la educación superior en Honduras.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
La meta de esta ingeniera industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, es modernizar, expandir y darle una mayor participación a la mujer en el desarrollo de la educación superior.
“Como en todos los otros ámbitos, la participación de la mujer es muy importante y tiene muchas oportunidades. La mayoría de los miembros de la población universitaria en nuestro país son mujeres, así como la mayoría del cuerpo docente y personal académico. En contraste con esto, somos minoría en los equipos de liderazgo de las instituciones y del sistema, debemos tener más espacios en las posiciones de toma de decisiones”, dijo.
La ingeniera que creció en un hogar con mucho amor junto a tres hermanos, un padre físico-matemático y una madre trabajadora social, reflexiona que aún hay muchos desafíos para las mujeres en el desarrollo de la educación, comenzando por el acceso, sobre todo en el área rural. Hace un llamado a romper los estereotipos de género, “por ejemplo, hay baja participación de la mujer en el campo de la ingeniería, estamos subrepresentadas en ciertas disciplinas”.
Casada y madre de tres hijos, Rosalpina urge a buscar oportunidades para mejorar la educación superior en el país. “Lo más importante de todo es darle la relevancia que requiere el tema de educación en un país como el nuestro. La educación es la fuerza más poderosa para lograr equidad y desarrollo económico en cualquier sociedad. En nuestro país hemos tenido, tenemos y si no hacemos nada, seguiremos teniendo enormes desafíos en cobertura, principalmente a nivel medio y superior, calidad y pertinencia de los aprendizajes así como infraestructura, principalmente acceso a equipamiento tecnológico y conectividad, que ahora se traduce en acceso a contenidos relevantes y actualizados”.
Su apuesta desde la rectoría de Unitec es fortalecer el modelo académico por competencias, aumentar las actividades y logros en investigación y ampliar la cobertura de los proyectos de vinculación universitaria.
“Como líder de la institución mi principal función es inspirar y apoyar a los equipos de trabajo, asegurar que tomamos en cuenta tanto las tendencias mundiales del sector de educación superior como las necesidades del sector empleador de nuestro país y de las generaciones de jóvenes que tenemos en nuestras aulas”.