Sociales

Valeria Viana: Campeona mundial de ajedrez a sus 16 años

Los lectores de diario Diez la eligieron como la Mejor atleta femenina del año en los Premios Diez 2023
24.03.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Lo que inició como un pasatiempo a los once años de edad es hoy una pasión deportiva para Valeria Viana. Ahora a los 16, su talento en el ajedrez la ha llevado a ganar importantes premios y reconocimientos en torneos nacionales e internacionales.

Sus logros han sido incluso reconocidos por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que le otorgó la distinción de candidata a Maestra FIDE por su destacada participación en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez realizadas en la India en enero de 2022, donde logró conquistar su primer título internacional en nueve rondas.

“El título que gané en la India fue el de candidata a Maestra, ahora es Maestra FIDE, son como rangos que uno va escalando”, explicó. El Maestro FIDE es uno de los títulos oficiales que otorga esta federación. Se trata del tercero en importancia, solo por detrás del Gran Maestro y Maestro Internacional, el cual obtuvo gracias a sus triunfos ante Gabón, Senegal, Liberia y sus empates ante Guatemala y Eritrea.

El pasado mes de noviembre, Valeria se convirtió en campeona centroamericana y del Caribe de ajedrez. Su experiencia en la India le dejó grandes lecciones, entre ellas, “seguir practicando, no tengo que rendirme. Siempre pienso en llegar más alto, ir más alto en el ajedrez también, hay unas cosas que lo hacen a uno madurar, quiero ser una mejor ajedrecista y una mejor persona”.

La figura internacional que más admira es la ajedrecista húngara Judit Polgár. “La admiro porque no se dejó intimidar y logró llegar muy alto”, expresa con emoción.

Valeria Viana: Campeona mundial de ajedrez a sus 16 años

El principal anhelo de Viana es promover el deporte en jóvenes y adultos. “No sólo quiero motivar a la gente que juegue ajedrez, también quiero motivar a la gente que hace deporte, porque en todas las cosas uno tiene que tener disciplina, esforzarse, aprender de sus errores, ser resiliente y otras cosas más”.

“Yo les diría a todos que no se rindan, que aunque se caigan se vuelvan a levantar con más fuerza. Quiero ser ese tipo de persona que trate de inspirar a otros y apoyarlos”.

Su consejo para los que desean aprender ajedrez es que no se dejen intimidar por las cosas que otros digan: “Por ejemplo, piensan que el ajedrez es sólo para personas muy inteligentes o genios con un coeficiente intelectual alto y eso es completamente erróneo, cualquiera puede aprender a jugar ajedrez. Sólo es que tengan la motivación de hacerlo”.

Valeria Viana vive con su familia en Choloma. Se graduará de bachiller en junio en el instituto bilingüe Happy New Dawn de San Pedro Sula y su meta es estudiar Ingeniería Química en la universidad.