Tegucigalpa, Honduras
Con una propuesta que mezcla el jazz, pop y el sabaya, Tambor Negro va a la conquista con su propuesta musical garífuna.
El grupo hondureño recién estrenó su video “Pantaü (‘Presumido’)”, bajo la dirección de Laura Bermúdez, y es toda una muestra de la enorme riqueza de las comunidades garífunas de Honduras.
Su vocalista y director, Jorge García, conversó con Vida sobre su nuevo trabajo y los planes internacionales que tienen para su música.
¿Cuál es la propuesta que trae Tambor Negro? La verdad es una propuesta bien cálida, somos pioneros en un estilo como este, ya que es una combinación de garífuna, jazz, pop y un estilo propio de la etnia el cual es la sabaya, que es parecido al soul.
La sabaya en la cultura garífuna tiene muchas fusiones y es algo que se ha venido perdiendo a pesar de ser muy rico en ritmos.
¿Qué nos puede comentar de su nuevo tema? El tema se llama “Presumido” o Pantaü en garífuna, es una canción que escribí por cuestiones que miraba en la juventud, de cómo es el comportamiento de los indígenas en la comunidad y cómo este cambia cuando pasa a la urbanidad y termina adoptando nuevas costumbres.
Hace énfasis en que cuando no tenemos los pies en la tierra, la vulnerabilidad a perder la identidad es más grande. Es un tema muy bonito donde hacemos referencia al conocimiento de la cultura garífuna, y es una muestra de la convivencia garífuna, de la esperanza por un avance de esta cultura.
Nuestra propuesta lleva un enfoque de desarrollo comunitario. Vale resaltar que “Presumido” es el primer tema al que le hacemos un video profesional, anteriormente habíamos hecho el de un ensayo que se llama “Tierra garífuna”, que servía para dejar en evidencia el problema de la tenencia de tierra que tenemos en Honduras y en el mundo entero, y en especial las comunidad indígenas.
Todo nuestros videos son en garífuna, ahora estamos implementado algo que no habíamos hecho, que es hacer los subtítulos en español.
¿Cuál es la importancia de seguir haciendo música en su lengua? Es seguir haciendo música para el desarrollo artístico cultural de la lengua garífuna en Honduras, para tener mejores expositores de esta cultura en el mundo. Estamos con el enfoque de la educación para el planeta. El tomar en importancia a los grupos étnicos es vital para el desarrollo de la cultura de cualquier país.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a la cineasta Laura Bermúdez para este videoclip? Con Laura nos conocimos hace mucho tiempo, y su empresa Papalote tomó el proyecto. Para este video también trabajamos con César Hernández, un gran talento de la fotografía. Son muy buenos en lo que hacen y han hecho resaltar lo que hacemos a través de este arte del cine.
¿Qué buscaban representar con este videoclip? La idea de la convivencia y sobrevivencia en la cultura garífuna. Además de mostrar cómo es Honduras dentro de esta misma.
¿Qué otros proyectos planea Tambor Negro? Ahora mismo estamos trabajando en presentaciones. El tema cultural en un país como Honduras es complejo, hay muchas cosas que no se han tomado en cuenta. Ahora nuestro objetivo es estar en Garífuna Music Awards en la ciudad de Nueva York, que se realizará en 2018. Queremos participar con el video de “Presumido”, para que entre en competencia en estos prestigiosos premios que reconocen a nuestra cultura en Latinoamérica. De igual manera está la oferta de llevar a Tambor Negro para que forme parte de este festival. Asimismo, estamos en pláticas con Miguel de Narváez, el destacado productor musical colombiano, para llevar nuestra música fuera de las fronteras.Una persona importante en este proceso es Jorge Medina, quien nos ha ayudado mucho en este momento, ya que se está encargando de hacer los arreglos de nuestra música.