Tegucigalpa, Honduras.- La ciudad se vistió de gala para recibir a los cuatro conferencistas internacionales más influyentes en sus áreas en The Mentors Tour.
Nutrillermo, Marcus Dantus, Ismael Cala y Yokoi Kenji compartieron, uno a uno, sus mentorías cargadas de estrategias, reflexiones y herramientas para fomentar vidas más saludables, equilibradas y exitosas.
La jornada, de aproximadamente cuatro horas, invitó a repensar la forma en cómo vivimos, trabajamos y nos comunicamos, pues cada experto, desde su área de experiencia, presentó claves para conectar con un propósito personal y colectivo, que se adapte a los desafíos volátiles de la era actual.
La velada partió con las directrices de Nutrillermo, quien subrayó la importancia de la salud poniendo sobre la mesa un esquema que conjuga las decisiones alimenticias con el tiempo que nos resta por vivir, puesto que, “el cuerpo es la única posesión que tenemos”.
”¿Quiénes quieren vivir más de 100 años?”, fue la premisa del experto en nutrición que hizo reflexionar a los presentes para que eliminen o disminuyan considerablemente el consumo de azúcar.
“Les hará más felices llevar a sus nietos al parque que ser llevados por ellos”, puntualizó.
La innovación como motor de cambio
Dantus, por su parte, continuó la jornada destacando la volatilidad del liderazgo en el mundo empresarial y el impacto de la falta de innovación en empresas como BlackBerry y Kodak.
“Si en 1800 tenías 200 años para mantenerte en el liderazgo, hoy tienes solo de 12 a 15 años”, explicó el tiburón de Shark Tank México, quien considera que Latinoamérica tiene como ventaja clave la creatividad de su juventud y las múltiples necesidades que pueden ser saldadas con el simple hecho de innovar.
El mentor propuso técnicas como simplificar lo que es complejo, cambiar los modelos de negocio y crear productos disruptivos.
A su vez hizo énfasis en la urgencia de enseñar habilidades blandas como pensamiento crítico, resiliencia y liderazgo.
La comunicación como poder personal
A las 9:30 de la noche el periodista cubano Cala saltó a la escena, destacando que la comunicación y la energía buscan reclamar nuestro espacio en el mundo.
“La energía es más importante que el intelecto para crear una vida extraordinaria”, afirmó, resaltando que una comunicación efectiva requiere claridad, intención y autenticidad.
Además, propuso trasladar el “centro de comando” de la mente al corazón para resolver conflictos desde una perspectiva más amplia.
Los detalles y el equilibrio
Desde su perspectiva como colombiano-japonés, Kenji ahondó en cómo las diferencias culturales enriquecen nuestra visión desde este lado del mundo, ya que “los latinos tienen la capacidad de fortalecerse en medio del caos”, aunque explicó que más allá de esta particularidad, se necesita prestar atención a los detalles.
.