Tegucigalpa, Honduras.- Una masa de aire frío estará ingresando al territorio nacional este sábado por la madrugada, según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, informó a EL HERALDO que el fenómeno dejará lluvias de moderadas a fuertes a lo largo de la costa caribe hondureña.
Ante la situación la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía durante as próximas 48 horas.
En la zona norte, insular y del occidente se prevé chubascos de moderados a fuertes dispersos con tormentas eléctricas y acumulados considerables.
Wil Ochoa, pronosticador de turno de Cenaos, agregó que la zona norte e insular serán las mayores afectadas; sin embargo, para el noroccidente y algunas zonas de la región oriental y central se presentarán lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas.
”Serían más intensas las lluvias para el día domingo y lunes en esas regiones”, dijo.
Temperaturas
El empuje de aire frío causará un descenso en las temperaturas de entre tres a cuatro grados centígrados en la zona norte y occidente.
Para en la zona centro y oriente del territorio las temperaturas que se registrarán serán de dos a tres grados menos con respecto a las normales. En el sur la variación será de un grado centígrado.
A partir del sábado por la mañana y durante tres días los hondureños sentirán los efectos de la masa de aire que llegará al territorio, producto del transporte de un frente frío que bajó hasta el Caribe.
Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco) indicó que se declaró alerta verde es por 48 horas a partir de este jueves a las 6:00 pm
Reyes llamó a las poblaciones de esas zonas a tomar precauciones ante las posibles lluvias que puedan provocar inundaciones.
Así mismo, recomendó utilizar ropa abrigadora y proteger de las temperaturas a los adultos mayores y niños.
A quienes viven a las orillas de los ríos recomendó tomar las medidas de precaución.