No se trata solo de llegar a un país y realizar presentaciones, se trata también de compartir, conocer y aprender. Y eso fue lo que hicieron los 18 bailarines del Teatro de Danza de Harlem, que previo a las presentaciones de hoy y mañana en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) visitaron diferentes escuelas y academias de danza de la capital, para compartir un tiempo con gente con la que tienen algo en común: la pasión por la danza.
Fue así que la Escuela Nacional de Danza Merceditas Agurcia, el Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana (PPICPU), la Academia Soam y el Centro Garinagu del Ballet Nacional Garífuna fueron el punto de encuentro donde se generó un tiempo de intercambio cultural.
“Ha sido increíble, la compañía hondureña es muy amable y cariñosa, genuina y muy acogedora. Lo más importante es que ellos están dispuestos a entrenarnos y enseñarnos parte de su cultura a través del baile punta”, dijo Lindsey Croop, bailarina del Teatro de Danza de Harlem que el sábado por la tarde, junto a otros compañeros, visitó el Centro Garinagu.
Armando Crisanto, director del Ballet Nacional Garífuna, dijo que es importante el intercambio del arte en sus diferentes manifestaciones, “es fraternal y solidario porque no hay racismo ni discriminación, el relacionarse con otras culturas produce hermandad entre los pueblos”.
Recuerde que el Teatro de Danza de Harlem realizará dos presentaciones gratuitas hoy y mañana a las 6:30 de la tarde en el TNMB.