TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La generación de cien mil nuevos empleos, el rescate de las instituciones públicas, la renegociación de los contratos de energía térmica e impulsar las pequeñas empresas son algunas de las promesas que marcaron el informe brindado por la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, en el marco de sus cien días de mandato.
La presidenta, además, anunció que su gobierno le apostará al desarrollo industrial, tecnológico y agropecuario. “Nuestra visión social ha sido plasmada en el nuevo Presupuesto a través del cual se van a generar más de cien mil nuevos empleos en el transcurso del 2022 al 2023”, manifestó Castro.
Declaró que “nuestra tarea es apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo y de una economía saludable para el pueblo que nos saque del fango con el apoyo del sector social de la economía mipymes y del sector privado, que son el único sector que cuenta con recursos frescos en el sistema financiero nacional”.
LEA: Los derechos de la mujer, la tarea pendiente de Xiomara Castro en Honduras
Para algunos analistas, la aseveración de Castro de generar empleos masivos con el respaldo de la empresa privada será un verdadero desafío en medio de la crisis económica mundial.
“Ese es el reto, pero en un contexto donde hay bastante inflación es muy difícil generar empleos, ellos tienen que identificar los sectores donde el empleo se puede generar fácil y rápidamente: el sector de construcción, maquila, agropecuario y servicio”, afirmó el analista Lester Ramírez.
“Si logra generar los cien mil empleos, eso sería un gol”, aseguró Ramírez.Para la socióloga Julieta Castellanos, “el enorme reto que tiene el gobierno es el empleo y no solamente el empleo en el sector gubernamental, sino el empleo en el sector privado y ahí es donde tendrá que darse el gran salto y ver cómo se genera confianza entre un empresariado que está viendo unas disposiciones legales que no le generan confianza y más bien provocan incertidumbre y la necesidad de nuevas plazas que hay en el país”, declaró Castellanos.
ES DE INTERÉS: “De nada nos sirve crecer un 1%, si la pobreza y la miseria suben 10 a 15 veces”: Xiomara Castro
Oposición
No obstante, estas promesas fueron refutadas por las autoridades del Partido Nacional -la mayor fuerza de oposición- quienes afirmaron que los índices de violencia han incrementado.
“En los primeros 100 días de la actual administración, los indicadores demuestran que la extorsión y violencia aumentaron. En lo legislativo y Estado de derecho nos mintieron; en la lucha contra la corrupción y la transparencia el nepotismo se ha instalado de forma descarada”, señala un comunicado de prensa del Partido Nacional.
Sobre el particular, el diputado oficialista Rasel Tomé declaró que “el Partido Nacional miente y el pueblo hondureño sabe que mintió por 12 años, que su dirigente está en Nueva York enjuiciado por narcotráfico”.
VEA: ¿Cuántas promesas ha cumplido Xiomara Castro en los primeros 100 días de gobierno?