¿Cuál es la norma? Cero llantas lisas. ¿Por qué? Al tener una menor área de contacto, las llantas lisas generan menor resistencia al rodamiento, por eso son ideales para la velocidad, todo lo contrario a las llantas con huellas, que se entierran para generar la tracción necesaria y ayudar a mantener un buen control, pero lógicamente pierden velocidad.
A partir de esta edición de la Vuelta Ciclística, los controles de supervisión serán más estrictos y la Federación de Ciclismo seleccionará a seis jueces especializados para que revisen el pelotón de competidores minutos antes de la salida; ojo, si vos te querés arriesgar a usar llantas lisas en cualquier categoría de Montañesa podrás competir, pero no tendrás derecho a subir al podio si al final resultás ganador. Los jueces llevarán el registro previo de los ciclistas que infrinjan la regla y pasarán el dato a los encargados de cronometrar.
Las diferencias
Los expertos aseguran que cuando las llantas con huella salen de su terreno natural, su funcionamiento se vuelve pesado y lento. Por eso muchos ciclistas prefieren usar llantas lisas o probar con las cubiertas “slicks” o con huellas muy ligeras llamadas “semislicks”, que desarrollan altas velocidades en pisos de ciudad. Se avanza más y se emplea menos energía. Precisamente esa es la razón por la que estos artefactos están prohibidos en la VII Vuelta.
“No es justo que algunos entrenemos con llantas normales y otros modifiquen sus bicicletas con llantas lisas para sacar ventaja”, se quejó un ciclista montañero que pidió el anonimato.