Mientras que el número de muertos se sitúa en 61, luego que este día se registraran dos decesos por Covid-19, se trata de una niña de nueve años de edad y un adulto mayor de 70, ambos originarios de San Pedro Sula, municipio del departamento de Cortés.
Los 34 nuevos casos se detallan de la siguiente maneras
-Paciente 628: Hombre 31 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 629: Mujer 37 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 630: Mujer 39 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 631: Hombre 61 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 632: Mujer 27 años Potrerillos, Cortés
-Paciente 633: Hombre 42 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 634: Hombre 44 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 635: Hombre 40 años San Pedro Sula, Cortes
-Paciente 636: Hombre 39 años Villanueva, Cortés
-Paciente 637: Mujer 27 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 638: Hombre 23 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 639: Hombre 43 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 640: Hombre 34 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 641: Hombre 55 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 642: Mujer 20 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 643: Hombre 53 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 644: Hombre 31 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 645: Mujer 33 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 646: Mujer 30 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 647: Hombre 26 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 648: Mujer 39 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 649: Mujer 64 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 650: Mujer 28 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 651: Hombre 38 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 652: Mujer 48 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 653: Hombre 52 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 654: Hombre 24 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 655: Mujer 60 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 656: Hombre 67 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 657: Hombre 65 años San Manuel, Cortés
-Paciente 658: Hombre 35 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 659: Hombre 57 años San Pedro Sula, Cortés
-Paciente 660: Hombre 52 años Ilama, Santa Bárbaba
-Paciente 661: Hombre 31 años Distrito Central, Francisco Morazán
De acuerdo con Sinager, del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 158 se encuentran hospitalizados, de esta cifra, 138 están en condición estable, 12 en estado grave y 8 en unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por personal de la Región Sanitaria.
Violencia: La epidemia crónica que golpea severamente a los hondureños
El sábado Honduras rebasó los 600 casos de coronavirus, mientras que la cifra de muertos por Covid-19 se acerca peligrosamente a la centena cuando apenas estamos por entrar al mes de mayo, mes en el que -según las autoridades- se vería un peligroso repunte de casos,es decir el pico más alto de la pandemia en el país.
Adicionalmente, las autoridades han advertido que en mayo, si la gente no acata la cuarentena y las medidas de higiene, puede que Honduras no tenga capacidad para atender a los pacientes críticos por coronavirus, de acuerdo a las proyecciones de las autoridades sanitarias.
Peligrosa tasa de mortalidad
Con una tasa de mortalidad del 9.3%, Honduras es el país con las cifras más desalentadoras por Covid-19 de todo el continente americano.El preocupante primer puesto lo comparte con México, que también tiene el mismo porcentaje por coronavirus, mientras el resto de los países no supera el 7% de mortalidad.
ADEMÁS: Honduras estará una semana más bajo confinamiento, a partir de este 26 de abril
La tardanza de hasta una semana en el diagnóstico de pacientes positivos contruye a ello, ya que mientras se confirma la enfermedad el paciente -si no se aisla- puede estar contagiando a otros. Además a medida que se vayan conociendo los resultados de las pruebas retrasadas, la tasa de letalidad podría ser mayor.
De acuerdo al científico e internista Omar Videa el diagnóstico temprano del Covid-19 es fundamental para bajar la tasa de letalidad.
Pacientes recuperados pueden recaer
El infectólogo Tito Alvarado reiteró que existe la posibilidad de volver a contraer la enfermedad meses después de haber sanado, lo que implica que cualquier paciente que se haya recuperado aún puede correr peligroso si no guarda las medidas de bioseguridad.TAMBIÉN: Honduras extiende alerta roja en los 18 departamentos por coronavirus
Adicionalmente, confirmó que un paciente puede ser foco de contagio desde el primer día que adquiere la enfermedad, aunque sea asintomático. De ahí la importancia de las medidas impuestas por el gobierno mediante la cuarentena.
Este día que se vencía el toque de queda fue extendido por una semana más para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Extienden medidas
Ante la alarmante curva en ascenso, autoridades hondureñas determinaron este domingo extender el toque de queda en el territorio nacional por una semana más, es decir, hasta el 3 de mayo.De esta manera la población deberá estar confinada en sus hogares mientras que deberá acatar los parámetros establecidos para abastecerse de alimentos, hacer gestiones bancarias y acudir a las farmacias.
Además, se estableció ampliar la alerta roja en los 18 departamentos del país. Con esta medida se pretende el aislamiento total de las personas para evitar una mayor propagación de casos de Covid-19.
Europa registra menor cifra de muertes
Europa vislumbraba una luz de esperanza este domingo cuando en varios países se registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia viral, que ya provocó 200,000 decesos y tres millones de contagios en el mundo.
Pareciendo presentir estos datos positivos, varios países empezaron a suavizar las medidas de confinamiento a las que está sometida la mitad de la población mundial, como España, que desde este domingo permite a los niños --encerrados en casa desde hace seis semanas-- salir a pasear y jugar en la calle.
En las últimas 24 horas, Francia registró 242 nuevos fallecidos, llevando el balance a más de 22.800; Italia, 260 muertos (más de 26.400), el Reino Unido, 413 fallecidos (más de 20.700) y España, 288, con lo que el balance roza los 23.200.
La tendencia a la baja desde hace varios días, llevó a varios gobiernos a planear medidas de desconfinamiento gradual, pero advirtiendo a los ciudadanos que no se debe bajar la guardia.