TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del municipio de Comayagua buscan uno de los principales retos en plena pandemia: obtener las vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población.
Para ello, el alcalde Carlos Miranda aprobó tres millones de lempiras para la compra de vacunas.
“Solicitamos al Gobierno Central que nos autorice la compra de vacunas para dar respuesta a los habitantes de nuestros municipios que no han sido vacunados, es vergonzoso acudir al gobierno de otro país en busca de ayuda”, manifestó el edil.
Miranda expresó que para la aprobación de la compra es necesario que el gobierno autorice a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que sean los encargados de obtener la vacuna para las 298 alcaldías del país.
LEA: Para tener acceso a vacunas Honduras abriría oficina comercial en China
“Si fuera necesario comprar más vacunas, tendríamos que hacerlo”, aseguró.
Al igual recalcó que en el municipio hay una Región de Salud y que no pueden sobrepasar la autoridad y responsabilidad de la entidad sanitaria.
“No es lo mismo el municipio de Comayagua, que un municipio de la frontera donde solo hay seis mil u ocho mil habitantes”, aseguró.
El alcalde recalcó que ellos cuentan con toda una infraestructura sanitaria, ya que tienen el Hospital General Santa Teresa, más la oficina regional de salud.
“No es tan fácil como un municipio pequeño, aquí los protocolos son diferentes, las responsabilidades están muy compartidas, pero la responsabilidad sanitaria es directa de salud pública. Nosotros como gobierno local simplemente acompañamos el esfuerzo que ellos están haciendo”, comentó.
TAMBIÉN: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo
Seguirán protocolos
Las autoridades municipales aseguran que tienen conocimiento de los protocolos que tienen que se deben cumplir a nivel mundial.
“No estamos diciendo que vamos a desconocer esos protocolos. Nosotros lo que queremos es que se nos abran las puertas, que nos ayuden a facilitar la adquisición de la vacuna, aquellas que el gobierno no puede comprar para que nosotros responder por nuestra gente, por nuestros habitantes de cada uno de los municipios”, dijo.
También reconoció que los demás alcaldes del país tienen el mismo pensamiento de los siete ediles que viajaron a la República de El Salvador.
ADEMÁS: Honduras registra más de 880 hospitalizados por casos de covid-19
“Creo que es algo bueno, porque de no haberse hecho todavía no se nos estuviera dando la importancia que hoy se empieza a ver”, expresó.
Además que estos alcaldes están abriendo una puerta en el país vecino para facilitar la adquisición de vacunas contra covid-19.
“Ya sea a través de China, porque El Salvador está adquiriendo la vacuna de China y que a través de los municipios organizados puedan hacer una compra directa, siempre siguiendo los protocolos de salud pública”, dijo. Según Sinager, Comayagua acumula 7, 999 casos de covid-19.
ES DE INTERÉS: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades