Tegucigalpa, Honduras.- Seis personas están siendo investigadas por su presunta participación en el caos ocurrido el pasado 9 de marzo durante las elecciones primarias, cuando el traslado de las maletas electorales sufrió inusuales retrasos.
Dennis Hércules es uno de los nombres que figura entre los acusados. Él es miembro de la Comisión Evaluadora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Junto a él también fueron señalados Joel Ramos García, excoordinador del Proyecto del CNE; Raúl Amílcar Rivera, Juan Carlos Canales Lobo y José Marín Pastrana Sánchez, todos miembros de la Comisión Evaluadora. Se enfrentan a cargos por fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Carlos Salomón Fonseca, representante legal de la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., también fue acusado por el delito de fraude.
El pasado 31 de marzo, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los seis señalados, por lo que catalogaron como una "contratación fraudulenta de empresa de transporte para el traslado y retorno del material electoral".
Según las investigaciones del MP, tanto el Proyecto Transporte como la Comisión Evaluadora del CNE incumplieron sus deberes al recomendar la contratación de una empresa sin flota vehicular registrada, ni capacidad técnica para realizar el traslado seguro del material electoral.
La empresa contratada para transportar las maletas electorales recibió un contrato por 64,789,021.78 lempiras, superando en más de 21 millones de lempiras el presupuesto asignado para el proyecto.
Incidencia política
Madre de Dennis Hércules en a la defensa

A través de su cuenta de Facebook, Luz María Hércules Rosa, madre del abogado Dennis Hércules, expresó su indignación y lanzó fuertes acusaciones, asegurando que su hijo está siendo utilizado.
"Hoy es mi hijo, mañana podría ser el suyo, el que esté padeciendo las injusticias de personas que solo buscan encubrir a otros", manifestó con firmeza.
Luz María lamentó que se esté manchando el esfuerzo de jóvenes que, con sacrificio, han logrado prepararse profesionalmente "soñando con hacer de nuestro país una nación más grande".
"Pero este tipo de gobierno se encarga de desplazarlos. Dennis Hércules es inocente y lo vamos a demostrar. No estás solo, hijo mío", concluyó su mensaje.
¿Qué papel juega la Comisión Evaluadora en este proceso?
Dennis forma parte de la Comisión Evaluadora del CNE y, junto a tres de sus miembros, enfrenta cargos judiciales.
Según lo informado por el Ministerio Público, esta comisión, "pese a los incumplimientos establecidos en los pliegos de condiciones, no declaró fracasado el proceso ni aplicó las sanciones correspondientes".
Además, el MP afirmó que la inacción de la Comisión evidenció posibles acciones colusorias entre funcionarios y el contratista.
También se verificó que el uso de buses para el traslado del material electoral estaba expresamente contemplado en los pliegos de condiciones, por lo tanto, nunca debieron usarse vehículos de transporte de pasajeros.