Proceso
Tegucigalpa, Honduras.- Evitar la violencia, respetar los resultados y las reglas de juego, demanda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los actores políticos que van a participar en las elecciones primarias del 9 de marzo
Richard Barathe, representante del PNUD en Honduras, fue consultado por EL HERALDO sobre el trabajo que se desarrolla previo al proceso electoral, en el que participan tres instituciones políticas, entre ellas el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
¿Qué trabajo está desarrollando el PNUD en beneficio del proceso electoral interno?
Estamos trabajando con apoyo financiero de la Unión Europea, en todo lo que tiene que ver con el combate a la violencia política.
En la sensibilización alrededor de prevenir la violencia política en particular contra las mujeres, porque hemos visto numerosos incidentes de incidencia política en Honduras y por eso hay que fortalecer las capacidades nacionales de prevenir ese tipo de incidentes y por supuesto también habrá que fortalecer las herramientas jurídicas para hacerle frente a este tipo de delitos.
¿Qué otros aspectos están tomando en consideración?
Estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver en el combate a la desinformación en un contexto donde prolifera la desinformación, potenciado en gran medida por inteligencia artificial.
Vamos a lanzar una plataforma muy pronto, en el mes de mayo, con apoyo financiero de la Unión Europea, al igual que a todo el ciclo electoral, para verificar información en el contexto electoral y poder darle certeza a la ciudadanía de las fuentes de información y de la veracidad de la información que se circula alrededor de los temas electorales, eso es fundamental.
¿Qué importancia va a tener esa plataforma?
La intensión es crear un ambiente donde se fortalezca la confianza en el proceso, en sus instituciones, en los ingredientes que son importantes que se salen del control de una operación de esta naturaleza y de las mismas instituciones electorales, es el respeto de las fuerzas políticas a las reglas de juego establecidas en contexto electoral y en este caso para este proceso, eso es fundamental y animarles, justamente a respetar los resultados anunciados por instituciones electorales que han sido fortalecidas, que son responsables y que llevan la voz cantante en esta materia.
¿El PNUD se han reunido con representantes de los partidos políticos y cree que hay voluntad por parte de ellos para esta fiesta sea en paz?
Yo creo que es del interés de todos los actores y de la ciudadanía en su conjunto, pero de todos los actores de las fuerzas políticas que el país no sufra más y que veamos un contexto violento electoral no suma en lo absoluto a los intereses nacionales y mucho menos a los intereses particulares de candidatos y candidatas.
Yo pienso que hay una voluntad de que haya transparencia en el proceso y por eso es tan importante todo el trabajo que se está haciendo a las herramientas de comunicación, a las herramientas de rendición de cuentas de todas estas instituciones.
Para mí una operación que a veces es subestimada pero que es sumamente importante y ojalá se fortalezca en el tiempo cada vez más es el papel de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, porque tiene una tarea muy importante en un contexto global donde la criminalidad organizada tiene una participación más importante en financiamiento de campañas y esa es la puerta de entrada a las instituciones del Estado.
Elecciones
Pero ¿eso representa un gran desafío?
Realmente, el desafío de fiscalizar el origen delos financiamientos de las campañas electorales es muy importante. Y hoy la simple existencia de esta unidad es un logro importante.
El compromiso que han demostrado los comisionados de esta Unidad de llevar adelante su mandato, debiera de animar a un apoyo colectivo de la sociedad.
Realmente el llamado sería a fortalecer las capacidades jurídicas de sanción de una unidad de este tipo para hacer valer ser en lo que respecta a la rendición de cuentas en contexto electoral y en particular en el financiamiento de campañas.
¿Esta Unidad debería de independizarse, porque depende del Consejo Nacional Electoral, para que el trabajo sea más expedito?
Eso es prerrogativa de las fuerzas políticas. Yo creo que cada país tiene la configuración que mejor le calza. Uno de afuera no está tanto para decir es mejor de una forma u otra.
El mejor proceso electoral es el que la ciudadanía de un país confía. Como todavía la UFTF no ha contado con todas las herramientas para potenciar su capacidad de hacer cumplir las reglas de financiamiento de campañas y auditar de manera efectiva los financiamientos, pues obviamente tiene los pros y contras, porque al final tiene la posibilidad a través del entendimiento, lograr que permeen cierto tipo de sanciones en un futuro que tienen que ver con registro de partidos políticos, registro de candidatos y demás.
Este tipo de relacionamiento institucional, es algo que hay que revisar en función de la naturaleza de las herramientas jurídicas de las que dispone la UFTF.
Si la unidad ya está establecida y cuenta con todas las herramientas, una UFTF independiente tendría sus ventajas, no hay duda, pero yo no me pronunciaría tan tempranamente sobre su ubicación geográfica dentro de la institucionalidad electoral, para mi es más importante de dotarla de las herramientas de las cuales necesita para ejercer cada vez más efectiva su labor.
En este proceso electoral hay 5,871 sujetos obligados a aperturar cuentas bancarias y responsables financieros y los que han cumplido el porcentaje es bajo, ¿qué criterio le merece eso?
Eso si me parece que debiera llamarle la atención a la ciudadanía y realmente una ciudadanía que demanda varios temas y en particular empleo y transparencia en el combate a la corrupción.
Si realmente un candidato quiere ser electo y el criterio de selección pesa el factor de su integridad, su transparencia y su capacidad de rendir cuentas, pues debiera de ser algo que la misma ciudadanía tiene el poder de sancionar y no necesita que la UFTF lo haga en su nombre.
Por eso es importante informarse si sus candidatos están rindiendo cuentas de manera adecuada ante la UFTF porque eso es lo que va a determinar en gran medida el apego a las reglas de juego establecidas y la voluntad de ser transparentes en su gestión.
Hay precandidatos presidenciales que no han cumplido con ese requisito, ¿qué opina sobre eso?
Es un factor determinante y creo que una señal muy importante que candidatas y candidatos deben de transmitir es esa intención de rendir cuentas y ser transparentes ante los electores.
¿Todos deberían haber registrado las cuentas bancarias y los responsables financieros?
Yo entiendo que no todo es tan sencillo. A veces hay unas dificultades que ha habido en el sistema bancario, pero lo importante es que el proceso esté adecuadamente iniciado y que reciba el acompañamiento necesario para que se complete.
Al final, el indicador es que hayan completado el proceso. Ese es el indicador de éxito de haber logrado rendir cuentas.
Yo creo que en ese sentido la UFTF va a tener un papel importante que desempeñar en comunicar a la ciudadanía quienes han cumplido y quienes no han cumplido.
¿Cuál es el mensaje del PNUD previo a las elecciones primarias?
A la ciudadanía en general, yo le diría que participe. Que acudan a las urnas, que es muy importante hacer valer su voto y decidir, sobre todo en estos momentos que es lo que le va a dar legitimidad al próximo gobierno, que haya una gran participación de la ciudadanía.
Las últimas elecciones fueron niveles muy altos de participación comparados a los históricos hondureños. Entonces, ojalá se repita ese nivel de participación, inclusive que se supere.
A las fuerzas políticas que siempre privilegien el diálogo, el entendimiento y transmitir mensajes de acudir de manera pacífica y de respetar los resultados y las reglas de juego en materia electoral.