Arizona, Estados Unidos.- En las últimas elecciones en Estados Unidos, el estado de Arizona, específicamente el Condado de Maricopa, se convirtió en unos de los campos de batalla más reñidos en la contienda electoral. Aquí se podrá definir si la demócrata Kamala Harris se convierte en la primera mujer presidenta de esta nación o si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.
En ese sentido, Maricopa se ha preparado para darle seguridad, confiabilidad y transparencia a sus más de 2.6 millones de votantes activos que se registraron para elegir al próximo presidente con un proceso de tabulación “abierto” al público con un sistema de cámaras.
En las pasadas elecciones, Maricopa estuvo en el ojo público luego que este estado, que por muchos años fue complemente conservador, le diera la victoria a Joe Biden en 2020, lo que generó varias teorías conspirativas de fraude electoral y la división de su población convirtiéndolo en un estado clave.
Donald Trump, afirmaba que había ganado ese Estado -los candidatos presidenciales buscan conseguir aquí los 11 votos electorales- incluso, el senado estatal, controlado por los republicanos, lanzó una revisión plagada de errores que incluyó la inspección de las papeletas en busca de señales de fibra que mostraran que se habían fabricado en secreto en China.
Modelo de votación
Estas acusaciones hicieron que Maricopa innovara en sus medidas de seguridad y se convirtiera en un modelo de votación para otros condados que buscan dar mayor transparencia al proceso.
Según explicó a EL HERALDO el jefe de información de la Oficina de Registro del Condado de Maricopa, Nate Young, para este proceso electoral se trabajó en un sistema para dar mayor confiabilidad y transparencia en el proceso electoral.
Detalló que entre las innovadoras medidas implementadas está revisar con su estación de votación electrónica, que fue hecha específicamente para ellos, ver su boleta, es decir, si ya ha ejercido el sufragio en la votación anticipada y si pretende volver a votar.
También se le permite a las personas cambiar la dirección y chequear las locaciones e imprimirle la papeleta en el momento. “Esto está bien porque tenemos 28 mil estilos de boletas en inglés y español por los diferentes distritos que existen”, señaló Young.
De igual forma, se cuenta con dispositivos para marcar boletas, que son para personas con discapacidad, pero realmente cualquiera puede votar con tocar la pantalla o utilizando el control, según explicó Young.
Y en el día de las elecciones se utiliza un tabulador que contiene un escáner para que la boleta sea contabilizada en el momento. “Muchos votantes le gusta hacerlo de esa forma porque disfrutan la experiencia de meter su boleta en un escáner en lugar de un sobre”.
Los votantes de Maricopa pueden acudir a cualquier centro de votación a ejercer el sufragio, sin tener que ir al que está cerca de su hogar, pues cuentan con un sistema automático de verificación.
Además, cuentan con un sistema de automatización, comprobaciones de precisión sobre las actas y un sistema de alta disponibilidad.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo por construir nuestro sitio seguro para estas elecciones”, mencionó Young.
Conteo de votos
El Condado de Maricopa creó el Centro de Tabulación de Maricopa (Matac, por sus siglas en inglés) que es el lugar donde se contabilizan todas las boletas anticipadas del condado y cuentan con varias medidas de seguridad.
Se aplicaron severas medidas de seguridad para dar a los resultados la mayor confiabilidad posible y evitar la controversia, como ocurrió en las elecciones pasadas.
Entre las medidas están: Acceso restringido, solamente hay acceso a quienes tienen responsabilidad laboral o supervisión directa en la tabulación.
Un monitoreo de cámara 24/7. Esta es una transmisión en vivo donde se puede ver el proceso a través del link elections.maricopa.gov a través de 21 cámaras y en ángulos de 360.
Además, los partidos políticos pueden supervisar y estar presente en el proceso de conteo de votos.
También cuenta con un cableado visible con el que se puede ver que el equipo de tabulación no está conectado a Internet, sino que se conecta directamente a un servidor seguro detrás de un cristal y a la vista del público y además solo se permiten lápices con tinta color rojo porque el equipo no puede leer la tinta roja.
Cabe mencionar que en el Condado de Maricopa los resultados de las elecciones tardan hasta 13 días en conocerse, ya que las leyes permiten a los votantes entregar sus boletas hasta el cierre de urnas el mismo día de las elecciones.
Además de ello, como medida de seguridad, el sistema, al no poder identificar una firma o encuentra anomalía en la boleta, se contacta al votante en los siguientes cinco días después de las elecciones para corregir el error y confirmar la información.
El Condado de Maricopa cuenta con un sistema de identificación de firmas, en el caso de la votación por correo, para evitar el fraude, lo que la convierte en un modelo de votación.