Tegucigalpa, Honduras.- A las puertas de la celebración de las elecciones en los Estados Unidos, diversos sectores auguran que sin importar los resultados que se den el próximo 5 de noviembre, ya sea que favorezcan al Partido Demócrata o Republicano, comicios electorales estadounidenses tendrán una incidencia directa en Honduras.
A criterio del abogado experto en derecho internacional, Graco Pérez, el proceso electoral en Estados Unidos tendrán un impacto en las elecciones de Honduras y en su democracia, no importando quien logré la victoria electoral, debido a las posturas que los gobiernos dirigidos por ambos partidos han asumido durante las últimas dos elecciones en el país.
Asimismo, Pérez detalló que problemas como lo es la migración, lucha contra el narcotráfico, la denuncia al tratado de extradición, la cercanía de Honduras a países “antagónicos a los Estados Unidos” y la introducción de “Cielos abiertos con Cuba”, podrían generar una mayor tensión dependiendo de la postura que adopte el nuevo gobierno en los Estados Unidos.
“Yo creo que Honduras debe desarrollar una política exterior clara hacía los Estados Unidos y el resto del mundo el tema es que no la tenemos y entonces cualquier gobierno que este ya sea Republicano o Demócrata, Honduras debe saber cuales son sus objetivos y entender que Estados Unidos es un aliado permanente y necesario”, aseguró.
Continuó: “Entonces independientemente de quien llegue, Honduras debe tener una política exterior basada en el interés nacional y adecuarla dependiendo de las visiones del gobierno que este gobernando Estados Unidos, porque en unos temas podría fortalecer en algún partido y en unas con otros. Por ejemplo, con los Republicanos del tema migratorio la retorica es más fuerte, pero en la práctica los gobiernos demócratas deportaron mayor número de migrantes”.
Por su parte, el analista político y exdiputado, Raúl Pineda argumentó que la elección del nuevo presidente estadounidense que fungirá en el cargo los próximos cuatro años, se realizará en un escenario reñido, el cual de acuerdo al jurista no modificará las políticas en tema migratorio donde coinciden los representantes Republicanos y Demócratas.
“Ambos partidos hablan de expulsión de inmigrantes ilegales, sobre ese tema se debe preparar el Estado de Honduras, negociar, crear condiciones que permitan que los expulsados de Estados Unidos no vengan aquí a Honduras a generar un problema más, sino que el gobierno americano esta en su derecho formal de decidir que extranjero puede quedarse o no”, señaló Pineda.
No obstante, reiteró que “el gobierno de Honduras puede negociar en el ámbito público o privado, como puede procurarse una inversión para que en el momento donde vengan los deportados tengan algo que hacer, sino los problemas sociales van a seguir en abierto crecimiento”.
Antonio Rivera Callejas, diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional aseveró que “para Honduras es casi prácticamente lo mismo gane quien gane (Partido Republicano o Demócrata), la política exterior de Estados Unidos necesita un aliado a Honduras, porque ya no tienen a Nicaragua y Venezuela. El latino legal mira que la economía va a estar mejor con Trump que con Harris y por eso le están dando el voto”.
De su lado, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores la elección de un nuevo mandatario en el país norteamericano va tener un impacto significativo en Honduras que traerá cambios en el país de acuerdo al partido que logré el triunfo en las urnas el próximo 5 de noviembre.
“Por parte de los demócratas, vemos que han tenido una una retórica pasiva, pero aún así no de confiarse porque si bien sabemos la vicepresidenta Kamala Harris que es ahora la candidata presidencial. Así que creo que por cualquier bando que sea republicano demócrata tendrá alguna consecuencia del gobierno de Honduras”, apuntó.
Sobre el mismo tema, Flores lamentó que “nosotros no hemos tenido líderes hondureños que realmente tengan una verdadera agenda de país y una verdadera solución en el tema de migración a los Estados Unidos, al no presentar un verdadero plan es bien difícil que tengamos un apoyo tanto de republicanos como demócrata”.
Según el líder de la comunidad migrante, el tema de migración en Estados Unidos se esta abordando desde la óptica de algunos congresistas como algo sin solución por lo que algunos plantean el cierre de fronteras después de las elecciones, por lo que el sistema sería más restringido lo que golpearía de manera indirecta la economía el país en cuanto a la recepción de divisas.
El martes 5 de noviembre los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente por los próximos cuatro años, compitiendo por llegar a la presidencia por el Partido Republicano el expresidente (2017-2021), Donald Trump. Mientras que por el Partido Demócrata la actual vicepresidenta Kamala Harris (2021-2026) buscará convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia en los Estados Unidos.