Tegucigalpa, Honduras.- Luego de la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, el sector empresarial hondureño tiene altas expectativas de su nuevo mandato.
En tal sentido, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó a EL HERALDO que “creo que se tienen buenas expectativas con la elección del presidente Trump; en sus promesas de campaña él prometió dinamizar la economía norteamericana y darle crecimiento, lo cual beneficia el consumo y por ende su necesidad de más servicios y productos. Para nuestro país, Estados Unidos es el principal socio comercial, por ende mientras mejor le vaya a la economía americana mejor nos irá a nosotros en nuestras exportaciones”.
“Tenemos un Tratado de Libre Comercio que no depende del Poder Ejecutivo en ninguno de los dos países, tiene que pasar por el Congreso para modificarlo”, indicó al consultarle si se afectarían las exportaciones hondureñas hacia suelo estadounidense por el incremento de aranceles.
De su lado, el empresario y exdirectivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aseguró a este rotativo que “pienso que Trump buscará cómo alinear la relación comercial con la relación política. Los países latinos que apoyen decididamente a EUA saldrán beneficiados y los que coqueteen con otras potencias como China serán afectados”.
“Es comprensible su postura (refiriéndose a Donald Trump) pues buscará mantener la hegemonía de Estados Unidos sobre el hemisferio occidental. Honduras debe definir que camino quiere tomar y con quien va a comprometerse puesto que se ha acercado mucho por motivaciones ideológicas a China últimamente, sin un claro beneficio económico”, enfatizó.
Impacto
El analista en materia económica, Julio Raudales, declaró que “en buena medida lo que suceda con los Estados Unidos tiene un impacto para bien o para mal en la economía hondureña; la mayoría de las importaciones vienen de aquel país, incluso los productos chinos que entran a Honduras en buena medida hasta ahora han venido o entrado por la frontera norteamericana”.
En relación a la amenaza de Trump de imponer un impuesto a las remesas que son enviadas desde la potencia mundial, consideró que habría que esperar que no se haga realidad, de lo contrario sería algo extremo al igual que perjudicial para la economía de Honduras.
El informe de comercio exterior de bienes a agosto pasado que elabora el Banco Central de Honduras (BCH) indica que la mayor interacción comercial al octavo mes de 2024 se efectuó con América del Norte, reportando una participación del 57.6% o 4,413.6millones de dólares en el total exportado y 5,337.1 millones de dólares (40.8%) en cuanto al total importado.
“Dentro de esta región destaca el intercambio con los EUA, desde donde se demandó el 52.8% de las exportaciones hondureñas equivalente a $4,047.2 millones en productos como prendas de vestir, arneses para automóviles, banano, café y oro, entre otros. Mientras, en el caso de las importaciones, dicho país representó un 34.3% de participación del total; sobresaliendo la adquisición de combustibles, insumos textiles, maíz, automóviles, harina de soja, carne de cerdo y arroz”, se subraya.