Tegucigalpa, Honduras.- Los casi 800 mil hondureños que residen en los Estados Unidos de América -la mayoría de ellos de forma irregular o ilegal- tienen sus preferencias por el candidato que consideran sería el mejor para ser el nuevo presidente de este país; al menos en lo que a ellos les atañe.
Uno de los aspectos fundamentales en la intención del voto de los latinos, pero en especial de los que no tienen un estatus legal, se debe al tratamiento que podría darle a la política migratoria el nuevo mandatario estadounidense.
EL HERALDO realizó un sondeo con líderes de la diáspora hondureña en los Estados Unidos, sobre el pensar de los compatriotas radicados en la nación del norte y a quien le darán el voto (en el caso de los nacionalizados) para que llegue a la Casa Blanca.
De acuerdo con los entrevistados, residentes en distintos estados de los Estados Unidos, en sus sondeos y conversaciones, la mayoría de los hondureños con los que se relacionan y tienen un contacto casi permanente, piensan que la candidata demócrata Kamala Harris sería la mejor opción para sentarse en la silla presidencial.
Marcos Velásquez, miembro de la diáspora hondureña radicada en Florida, comparte que “la intención del voto de parte de los hondureños naturalizados en Estados Unidos, según lo que he sondeado, se están inclinando a darle el voto a la señora Kamala Harris”.
El motivo de la predilección por la candidata demócrata, según el hondureño, es por que “los hondureños radicados en este país y que no tienen un estatus legal, están pensando en este camino; no quieren darle el voto a Trump por que de llegar este hombre a la presidencia se va a desatar una persecución antiimigrante en los primeros 100 días de su gobierno”.
Donald Trump, en la campaña para convertirse en presidente, en 2017, prometió que deportaría al menos a un millón de inmigrantes. Debido a esto la comunidad latina podría inclinarse por apoyar a Kamala.
Incide la condición migratoria
Andrés González, hondureño experto en el área de leyes migratorias, con licencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, considera que la situación podría estar bastante pareja, al referirse a la intención de voto y el sentir de los inmigrantes.
“Está dividido. Muchos hondureños que tienen familia amparada bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) están a favor de los demócratas”.
Sin embargo, el especialista explica que aquellos hondureños y de otras nacionalidades latinas, que están asentados con sus familias y sus documentos al día, “he notado que a una porción de ellos no les interesa mucho las posiciones de inmigración y por ende están a favor de Trump”.
González, radicado desde hace más de tres décadas en Estados Unidos y residente en Connecticut, revela que “con los que yo más me relaciono, con la familia inmigrante, van a favor de los demócratas”.
Porfirio Quintano, reconocido líder hondureño, que por años ha pertenecido a la organización Diáspora Hondureña Internacional, Inc, revela que “por el discurso xenofóbico de Donald Trump, los que no tienen un estatus regular desearían que no vaya a ganar este señor”.
Quintano argumenta que Trump, en sus disertaciones, “no deja hablar mal de los migrantes y en especial de los latinos” y eso podría pasarle factura el próximo 5 de noviembre, día de las elecciones.
El catracho asegura que otra de las comunidades grandes de hondureños en Estados Unidos se encuentra en el condado de Harris, en Houston, Texas. Allí también esperan que quien se quede con el triunfo sea Kamala.
Quieren a Trump
Por su parte, Juan Flores, dirigente de la organización 15 de Septiembre, que aglutina a la comunidad migrante hondureña en gran parte de Florida, contrario a los anteriores, es del criterio que la mayoría de los hondureños naturalizados estadounidenses prefieren a Donald Trump.
“El que tiene papeles ya mira desde otra óptica sus prioridades y están teniendo un problema económico, o sea, los impuestos, el desempleo, la inflación. Ellos dicen yo voy por Trump, porque confía que con Trump podría haber un cambio en la geopolítica, por ejemplo en tema de Honduras”.
Flores argumenta que la inclinación de los connacionales por uno u otro candidato, está muy relacionada también con el tiempo de estadía de los hondureños en Estados Unidos.
“El que ya tiene más de 20 años de vivir acá considera que aunque no tenga papeles, es importante que haya un cambio de gobierno en Estados Unidos, porque les afectó enormemente esa avalancha de inmigración que entró en los últimos años y al recién llegado le da lo mismo por que consideran que para el migrante no hay nada”, detalla.
Tomando en cuenta el sondeo de los líderes hondureños en Estados Unidos, la balanza en la intención de voto se inclinaría por Kamala Harris, sin embargo, muchos de los hondureños naturalizados -que son los que pueden ejercer el sufragio- podrían optar por darle el voto a Trump.
Cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos (United States Census Bureau), hasta septiembre de 2023 habían 768,000 hondureños residiendo en los Estados Unidos. La Estadística de cuántos de ellos son ciudadanos mayores de edad, elegibles para votar, no se conoce con exactitud.