Washington, Estados Unidos.- Luego de que se confirmara que Donald Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos tras ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre, uno de los personajes que podría integrar dentro de su gobierno es Robert Kennedy Jr., sobrino del difunto expresidente John F. Kennedy.
Robert Francis Kennedy Jr. es el hijo de Robert Kennedy, hermano de JFK, quien fungió como fiscal general de Estados Unidos entre 1961 a 1964.
Kennedy Jr. tenía intenciones de llegar a la presidencia en los comicios electorales de este año, anunciando su candidatura por el Partido Demócrata en 2023, pero dejó las filas de este partido ser candidato independiente. Al final, en agosto de este año, anunció que apoyaría al magnate.
Trump consideraría colocar a Kennedy Jr. como el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), institución encargada en la regulación de medicamentos, alimentos, cosméticos, instrumentos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
El ahora presidente reelecto, declaró en un mitin del pasado 27 de octubre en Nueva York, se refirió a Robert Kennedy Jr., diciendo que “voy a dejar que se vuelva loco con la salud. Voy a dejar que se vuelva loco con la comida. Voy a dejar que se vuelva loco con los medicamentos”
El nombramiento de Kennedy Jr. parece ir en serio, pues al darse a conocer la ventaja que tenía el republicano sobre Kamala Harris, en su felicitación en X escribió “unamos al país y hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.
“La clave, que el presidente Trump me ha prometido, es el control de las agencias de salud pública, que son el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y sus subagencias, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la FDA, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y algunas otras. Y también el Departamento de Agricultura (USDA), que es, ya sabes, clave para hacer que Estados Unidos sea saludable, porque tenemos que dejar de usar aceites de semillas y tenemos que dejar de usar pesticidas (...) Y tenemos que hacer esa transición a la agricultura regenerativa”, informó a sus seguidores en un comunicado virtual.
Esta situación preocupa a muchos, ya que Kennedy Jr. además de no tener formación en el área de la salud (al ser un profesional del Derecho), es abiertamente antivacunas.
Durante la pandemia de covid-19, Kennedy Jr. señaló que la enfermedad atacaba más a las personas negras y caucásicas, afirmando a la vez que los chinos y judíos eran inmunes.
También respecto a esta enfermedad viral, Kennedy Jr. la comparó con la vacunación con el totalitarismo del gobierno nazi de la Segunda Guerra Mundial.
“Incluso en la Alemania de Hitler, se podía cruzar los Alpes para entrar en Suiza. Se podía esconder en un ático, como hizo Ana Frank”, dijo en una conferencia en 2022.
Además, ha sido un difusor de teorías conspirativas, al expresar que las vacunas generan autismo, que la señales de radiofrecuencia de WiFi pueden causar cáncer y que los chips 5G son herramientas para controlar a las personas.
“Si RFK tiene una influencia significativa en el próximo gobierno, eso podría erosionar aún más la voluntad de las personas de ponerse al día con las vacunas recomendadas”, dijo Adams en una cita recopilada por la periodista Sheryl Gay Stolberg de The New York Times.
Apartando su controversial visión respecto a las vacunas, Kennedy Jr. dista un poco en su percepción acerca de la inmigración ilegal, pues atribuye que este es un problema humanitario. También, tiene una postura en que el gasto en defensa debería ser reducido y está a favor de que se endurezcan las regulaciones medioambientales.