El Tribunal Supremo Electoral ( TSE) aceptó el miércoles por noche la propuesta de la Organización de Estados Americanos ( OEA) de verificar las 5,174 actas que no fueron transmitidas la noche de la elección y revisar la participación de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, entre otras.
Luego de recibir la propuesta de la OEA, el ente colegiado se reunió para analizar este documento y al final decidió admitir las recomendaciones, pero condicionadas a que la Alianza de Oposición remita cuanto antes las copias de las actas que dice tiene en su poder para comenzar a cotejarlas, según lo dijo el presidente del TSE, David Matamoros.
Las copias de estos documentos fueron entregados ayer mismo al ente colegiado por el Partido Nacional a través de una comisión encabezada por Jesús Mejía y el apoderado legal Mario Flores Urrutia.
+ OEA ratifica seis puntos y hace otra recomendación en proceso electoral
EL HERALDO reproduce una entrevista que sobre la propuesta de la OEA le hizo al presidente del Tribunal Supremo Electoral el director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar:
La Alianza no quiere seguir con este árbitro y dice vamos a una instancia internacional. ¿Entendemos que ya no hay más que hacer?
'Nosotros nunca cerramos las puertas. Queremos que tengan claro que el Tribunal tiene una responsabilidad constitucional. No tenemos directriz partidaria ni nos debemos a ninguna autoridad, el Tribunal es independiente y estamos obligados, simple y sencillamente, a respetar la voluntad del pueblo hondureño. Es un mandato que tenemos y ese mandato nos obliga a buscar los acercamientos, a buscar las posibilidades de que haya esos encuentros. Hay una recomendación de la OEA que busca ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas'.
REPETIRAsimismo, en uno de los últimos párrafos del comunicado mostrado por la OEA, no se descarta, que en caso de no cumplirse o desarrollarse los puntos antes mencionados, el ente internacional puede solicitar un nuevo llamado a elecciones en el país. |
'Nosotros estamos abiertos, dispuestos y aceptamos la propuesta que ellos (la OEA) hacemos por escrito en el sentido que se verifiquen todas estas instancias. Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad, el Tribunal no es responsable de lo que firmaron los miembros de las actas.
Nosotros somos responsables de lo que hemos hecho. Le recomendamos a la Alianza que siga acercándose a la OEA y a la UE porque hay una opción real ahí de poder construir una salida que les permita salir de sus dudas, por lo menos en lo que han planteado hasta este momento'.
Le leo la primera recomendación: El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez que llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del Infop. ¿Usted está de acuerdo con eso?
'Sí, lo que están diciendo es que si de esas 1,006 se hiciera un escrutinio especial, algunas fueron transmitidas de manera remota algunas no se cotejarían. Ya se sacarían de las cinco mil'.
¿Con ese punto usted está de acuerdo?
Ya, sí, no tenemos ningún problema.
La verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias. ¿Está de acuerdo con hacer eso?
'O sea, la verificación de lo que ellos traen de las copias certificadas con lo que tenemos divulgado hay inconsistencias que no pegan, entonces, se hace todo el procedimiento para resolver la inconsistencia y si no se puede resolver se abre la urna. Estamos de acuerdo'.
La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada uno de los departamentos. ¿Lo haría?
'También estamos de acuerdo. Ellos no han dicho que sacó muchos votos un candidato contra otro, sino que no es posible que en una mesa hayan votado 120 personas. Lo que se hace es que se sacan los votos y se cuentan si es cierto que hay 120 votos (papeletas) usados. Esto no es escrutar voto para A o voto para B. Es solamente eso'.
El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado. ¿Lo va a hacer?
'Hoy (ayer) vencía a las 12:00 de la noche. Ya lo extendimos 48 horas más. Nosotros podemos seguir trabajando en ese aspecto, eso no es ningún problema. Lo importante es que la persona, la impugnación que presente, tal y como lo dice la ley, todo el respaldo necesario para que pegue la impugnación que están presentando'.
La publicación de los listados de los miembros de las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. ¿Lo haría, señor presidente?
'Bueno, es un tema donde... sí, claro, no tenemos ningún problema. Nosotros lo que tendríamos que hacer es digitar quiénes fueron los miembros de las mesas, los que vienen en las actas. Diríamos: en tal mesa los representantes eran estos y ver qué se hace con ese listado. Si un partido va a decir ese yo no lo nombré, la verdad es que dice la ley, bien clara, que por la mañana se presentan a los centros de votación, sacan su credencial y luego se integran a la mesa. Los que aparecen en el acta deberían ser los representantes de los partidos. Pero nosotros estamos dispuestos, solo es de ponernos a trabajar en ese aspecto, a digitar quiénes fueron los miembros y publicarlo. Eso nos tomaría un par de días. No tenemos ningún problema'.
El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas Online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez que llegaron al Centro de Acopio by gerson gomez
La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes. ¿Lo haría?
'Nosotros mañana tenemos un informe de la firma auditora internacional que contratamos que certificará todo lo que tenía que ver con el tema de transmisión, infraestructura y todo lo demás. Pero si ellos lo que desean es nombrar una comisión internacional, no tenemos ningún problema para que lo pueda certificar. Como ahí no especifica quién lo va a hacer, mañana nosotros vamos a entregar un informe auditado del sistema. El sistema jamás fue vulnerado, la base de datos jamás fue afectada. Cuando vino el presidente Zelaya acá con todos sus técnicos llamamos a nuestros técnicos y le explicaron de manera sencilla, concreta al presidente Zelaya cómo funcionó el sistema donde la base de datos jamás tuvo ninguna caída, no tuvo ningún problema. Los que tuvieron problemas fueron los servidores que se usaban para poder jalar los datos y poder transcribir los datos. Eso se le explicó de manera sencilla'.
+ Salvador Nasralla pide un tribunal internacional para hacer nuevas elecciones
Sobre este tema, cuánto tiempo se cayó el sistema durante el proceso electoral, porque la última vez que escuché al presidente Zelaya dijo que se cayó tres ocasiones en tres días distintos y que durante ese tiempo que el sistema falló se aprovechó para hacer el fraude.
'Mire, este fue un incidente que se presentó el 29 de noviembre. El sistema tuvo el problema de que no tenía capacidad el servidor de seguir jalando información porque se saturó jalando información de la base de datos. Eso se resolvió tres horas después; sin embargo, al seguir trabajando, trabajaba de manera intermitente, unas horas un rato sí, otro rato no hasta que se tomó la decisión de modificar el servidor, no del sistema que se llama Sanz, donde está almacenada la base de datos, que es un sistema completamente distinto, no es un mero servidor. Cuando se restableció tenemos la certificación que no hubo ninguna modificación a la base de datos y que los datos que se empezaron a divulgar eran exactos a los que teníamos. Y como no se podía meter información no había nada que meterle. Lo que no funcionó fue la posibilidad de poder seguir. Teníamos datos, pero no podíamos poder transcribirlos para poder procesar y dar nuevos resultados. Y de esa manera es que tenemos un informe.
Pero, aparte de eso, y para que lo entienda el pueblo, podemos quitar el sistema, podemos poner las 18 mil actas y sumarlas. No se requiere de una computadora. No tenemos ningún problema con que se vuelvan a digitar las actas y el resultado sería el mismo'.
¿Es posible cambiar algo que haya entrado ya al sistema?
'Con los controles que pusimos y las auditorías que están establecidas era imposible. Se hicieron todas las pruebas para que no pudieran “hackearnos” el sistema. Nosotros hemos tenido ataques muy fuertes, empezaron con mayor intensidad a partir del martes después de las elecciones tratando de hacer caer la página web del Tribunal, de esos que se compran el paquete para que bombardee con miles y miles de entradas. Ningún ataque pasó'.
La última pregunta: La OEA dice que no descarta recomendar un nuevo llamado a alecciones. ¿Cómo reacciona usted?
'El que convoca a elecciones somos nosotros y nuestra ley establece cuáles son los procesos legales. Si con ese esfuerzo de siete puntos se colige que la entidad tiene la responsabilidad o existen esas circunstancias entonces ellos harían esa recomendación. Yo no puedo evitar que la hagan. Nosotros estamos apegados a un marco legal. Si se determina que realmente existen esas irregularidades ellos podrían hacer una recomendación de ese tipo, pero si no se presentan (la Alianza) a cotejar tampoco vamos a poder darle cumplimiento a lo que están pidiendo'.