Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó este lunes 37 millones de lempiras a los partidos políticos que participaron en las elecciones generales de 2013 como parte de un primer desembolso por concepto de deuda política.
Esta primera entrega equivale a un 33 por ciento de un total de 117 millones de lempiras que les corresponde a los institutos políticos como adelanto de la deuda política que se calcula en base a 39.39 lempiras por cada voto obtenido en la última elección.
A excepción del partido Vamos, que no estuvo en las generales de 2013, todos los partidos recibieron la primera transferencia del Estado a través del TSE, informó el magistrado presidente, David Matamoros.
Una particularidad de esta entrega es que la diputada Marlene Alvarenga, nueva presidenta del Partido Anticorrupción (Pac), recibió el primer desembolso que le corresponde a este partido en virtud de la confrontación que tuvo con el líder Salvador Nasralla que le permitió a ella quedarse con los sellos de la institución.
El partido que más dinero obtendrá por haber logrado 1,149,302 votos será el gobernante Partido Nacional con 45.2 millones de lempiras ,de los cuales recibirá un adelanto del 60 por ciento, equivalente a 27.2 millones de lempiras.
El partido Libre por haber sacado 896,498 votos será favorecido con un acumulado de deuda política de 35.3 millones de lempiras, de los cuales tendrá un adelanto de 21.2 millones de lempiras.
Con 632,320 votos el PL será beneficiado con 24.9 millones de lempiras, con un anticipo de 15 millones de lempiras.