Según el ente electoral, la también exprimera dama se coloca a la cabeza de los comicios con 297,714 votos, superando a su contrincante nacionalista Nasry Asfura, quien obtiene 189,451. Lo escrutado hasta el momento, a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), representa un 16%, por lo que aún falta el 84% de los votos y de las actas.
Sin embargo, tras conocerse el resultado oficial candidata de Libre y sus correligionarios se mostraron satisfechos con la presunta victoria, que representaría el fin de 12 años de gobierno del Partido Nacional en el Poder Ejecutivo, y que para muchos, también significa la reivindicación de los Zelaya en la administración del país, tras su salida con el golpe de Estado de 2009.
En su primera reacción pública tras saberse como virtual ganadora, Xiomara, de 62 años de edad, dijo que '¡Ganamos!, porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase, 'solo el pueblo salva el pueblo'. Gracias a la alianza que hemos conformado con Salvador Nasralla y el Partido Salvador de Honduras, con Doris Gutiérrez, el Pinu, con Honduras Humana, con Milton, con los liberales en oposición, muchas gracias a esta unidad que hemos conformado, junto al pueblo hondureño, que se manifiesta este día, donde celebramos una fiesta cívica en nuestro país'.
'Quiero también enviar, desde lo más profundo de mi corazón, un reconocimiento imperecedero, a nuestros mártires que ofrendaron sus vidas para que hoy el pueblo tuviera libertad, democracia y justicia. Dios tarda, pero no olvida y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y revertimos el continuismo. En toda esta campaña que hemos desarrollado, nunca hicimos un video o un mensaje para generar odio o división en nuestro pueblo, soportamos todo y el autor de la historia, del pueblo, nos ha premiado con su apoyo, para formar un gobierno de país, un gobierno de paz y un gobierno de justicia, vamos a iniciar un proceso en toda Honduras, para garantizar una democracia directa, porque vamos a las consultas populares, para gobernar a través de gobiernos locales, alcaldes, diputados diputadas del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo', continuó.
'Nunca más se va a abusar del poder en este país, porque a partir de este momento, el pueblo será el vigente eterno en Honduras. Vamos por una democracia directa y participativa y hoy le tiendo la mano a mis opositores, llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos encontrar puntos de coincidencia que permita encontrar las bases mínimas para un próximo gobierno'.
'Quiero decirle al pueblo hondureño que todas las promesas que nosotros realizamos, tengan la seguridad y la confianza que vamos a cumplirlas, no vamos a descansar un minuto, vamos a entregar alma vida y corazón para poder garantizar una patria diferente, una patria justa y equitativa, una Honduras libre que hoy Honduras necesita. Vamos por un diálogo permanente con el pueblo hondureño y vamos a sentar a reunirnos no solo con los empresarios, sino también con líderes internacionales para encontrar las respuestas que esta patria necesita. Vamos a construir una nueva era, juntos y juntas. Quiero decirlo desde lo más profundo de nuestro corazón y que sienta el pueblo hondureño 'fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, la corrupción, el narcotráfico, fuera las ZEDE, fuera el narcotráfico y fuera la pobreza', concluyó al grito de victoria de sus partidarios.
Su ruta hacia la victoria
Su ascenso en la política hondureña no es tan antigua como la de algunos de sus contrincantes, pero sí ha sido creciente, sobre todo, considerando que nunca había desempeñado un cargo dentro del Estado, pues su papel como primera dama en el periodo de 2006 a 2009, fue, como en todos los casos, de respaldo hacia su esposo y no como ejecutora de obras.El mayor reconocimiento mediático lo obtuvo tras la salida de Manuel Zelaya del país, aquel 28 de junio de 2009, cuando se efectuó un golpe de Estado en el país. En los días posteriores, Castro encabezó masivas protestas que exigían el retorno del entonces líder liberal a Honduras y a su cargo como mandatario.
Tras su regreso, se gestó dentro de la denominada Resistencia Popular, la necesidad de constituirse como partido político, dando paso eventualmente a Xiomara como su candidata, pues además de ser una persona de confianza de Zelaya, representaba la lucha que los abanderó en ese momento.
Fue así que en 2013 participó como candidata a la presidencia, respaldada por varios movimientos a lo interno de Libertad y Refundación (Libre), perdiendo las elecciones frente a Juan Orlando Hernández, que competía con el Partido Nacional. En 2017, cedió su candidatura a Salvador Nasralla, con quien formó una alianza presidencial, pero que volvió a perder los comicios contra Hernández, tras una polémica reeleción.
Ahora, Castro de Zelaya afianzó su fuerza al contar con el respaldo de otros movimientos y líderes ajenos a su partido, como el caso de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por el Partido Salvador de Honduras e Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), luego de que Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez renunciaran a sus casillas para sumarse a ella, también, el candidato presidencial de Honduras Humana, Milton Benítez hizo público su respaldo a Xiomara y varios líderes del Partido Liberal y del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide), También siguieron sus pasos, lo que podría ser un factor decisivo para su ventaja en los comicios.