Tegucigalpa, Honduras
Informes procedentes de las once imprentas revelan que más de diez millones de papeletas electorales correspondientes a los niveles presidencial y de diputados ya están elaboradas y listas para ser incorporadas a la maleta electoral que incluirá otros documentos.
Las imprentas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron el 22 de los corrientes el trabajo de impresión de unos 100 millones de documentos electorales entre los que hay unos 18 millones que corresponden a papeletas de los tres niveles electivos (presidencial, diputados y alcaldes).
Esta etapa del cronograma electoral es la que absorbe un 30 por ciento del costo del presupuesto de los comicios, una cantidad que se aproxima a los 300 millones, según funcionarios electorales.
El 100 por ciento de las papeletas de la fórmula presidencial (6.05 millones) y un 70 por ciento del de diputados (4.2 millones) están terminadas y solo falta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordene el traslado de este material a las bodegas que tiene en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Dan plazo a partidos
El presidente de este organismo, David Matamoros, informó que a los partidos Liberal, Pac y Pinu se les dio un plazo hasta las doce de la noche del jueves para entregar las fotografías de algunos de sus candidatos a alcaldes, de lo contrario, estas papeletas comenzarían a ser impresas a partir de ayer porque no pueden haber atrasos.
Para este nivel, el TSE ordenó una impresión de 6.05 millones de papeletas que sumadas a los otros niveles electivos suman más de 18 millones.
“Dimos un plazo al Partido Liberal, al Pac y al Pinu para que resolvieran la ausencia de fotografía de algunas alcaldías”, dijo Matamoros.
Informó que el Partido Libre “reportó que tiene dos alcaldías donde no tiene alcaldes ni vicealcaldes y que por eso desisten” de competir por estos cargos.
Consecuentemente, el espacio en la papeleta que corresponde a este partido político aparecerá en blanco a la hora de imprimirla.
Además de las papeletas, las imprentas elaborarán actas de apertura, listado de electores, actas de cierre de los niveles presidencial, diputados, y corporaciones municipales. También, cuadernos de votación, copias certificadas de actas de cierre presidencial, diputados y alcaldes.
Además, rótulos de las Mesas Electorales Receptoras (MER) con el primero y último apellido, formatos de conteo de voto presidencial, diputados y alcaldes; instructivos para miembros de mesas electorales y afiches de cómo votar.
A partir del 5 de noviembre el TSE comenzará a elaborar las 18,103 maletas electorales que serán distribuidas en los 5,687 centros de votación una semana previa a las elecciones generales, trabajo que harán equipos organizados de las Fuerzas Armadas.