Tegucigalpa, Honduras
De los 2,560 candidatos a diputados propietarios y suplentes que lucharán este 26 de noviembre por una curul, 2,262 no podrán coronar su sueño de convertirse en “padres de la patria” para el próximo período legislativo.
La disputa será muy reñida en los diez partidos inscritos para esta contienda especialmente en las primeras diez posiciones en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que representan el 40% de la carga electoral.
En el resto de departamentos, las primeras 2, 3 y 4 posiciones serán igualmente las más apetecidas por el efecto del voto en cascada que suele darse especialmente en los partidos tradicionales. Si este voto resulta, que legalmente se llama línea o raya continua, porque así lo resolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los beneficiados serán los candidatos que ocupan las primeras posiciones.
Le puede interesar: Hijo de Pablo Escobar revala a cuántas personas mató su padre
El Partido Nacional está promoviendo esta raya -que se prolonga a partir de la primera posición hasta la última postulada por cada departamento- porque quiere garantizar el control del próximo Congreso con un número mayor a los 48 diputados que tiene actualmente.
Esta desventaja numérica lo obligó a negociar con algunos diputados del Partido Liberal, la DC, Vamos y la Unificación Democrática para poder impulsar algunos proyectos de importancia. La raya continua, sin embargo, favorece poco a los candidatos de las últimas posiciones.
El Congreso lo forman 128 diputados propietarios y 128 suplentes.
De lo más visto: Hijas de Julio Iglesias enciendes las redes sociales con sexys fotos