El actual proceso electoral es uno de los más atípicos que se han vivido en la región sur del país. La devoción de los sureños por apoyar a los partidos políticos de su predilección se ha visto reducida ante la tensión que existe en el proceso.
Las banderas de los diferentes partidos políticos solo hondean en las sedes de los movimientos y lugares públicos, no así en las viviendas de los seguidores.
Y es que, históricamente, los procesos electorales se han vivido con mucho más fervor en la zona, motivando a los votantes a distinguir sus preferencias políticas en cualquier lugar.
“Existe un poco de tensión por parte de la población en querer desvelar sus preferencias políticas, ya que muchas de las personas están decididas a cruzar sus votos y muchas otras aún no se deciden”, comentó Otilio Mejía, comunicador social de Choluteca.
Distribución de material
En una relativa calma, los procesos para celebrar las elecciones continúan desarrollándose. Desde ayer, el TSE procedió al desplazamiento de las maletas electorales a los diferentes municipios del departamento.
La distribución comenzó en Morolica, San Marcos de Colón y Duyure, debido a la lejanía de los poblados y cerrarán hoy en los municipios más cercanos a la cabecera departamental como Marcovia, Namasigüe y Pespire.
Víctor Elvir, presidente del Tribunal Departamental de Elecciones, explicó que se ha decidido comenzar con la distribución para impedir contratiempos el próximo domingo.
“Ya se ha coordinador para que cada equipo sea atendido por los tribunales municipales en cada sector donde son enviados”, comentó.
Vigilancia
Héctor Espinal, comandante de la 101 Brigada de Infantería, aseguró que más de 300 elementos militares se sumaran al proceso de vigilancia del material electoral. “Cada unidad tiene asignada su zona de trabajo, la cual ha sido coordinada desde hace varios meses”, aseguró.
Vea también: Con esta hermosa mujer, Casper Smart ya superó a Jennifer López