Aunque casi 488 mil votantes ejercerán por primera vez el sufragio en estas elecciones primarias, se proyecta que el Censo Nacional Electoral (CNE) crecerá todavía más en los comicios generales de noviembre.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo que se estima que otros 200 mil electores estarán habilitados para votar en noviembre próximo.
“Esperamos nosotros que para el proceso electoral general se registren unos 200 mil jóvenes más y es probable que estemos totalizando seis millones en el censo definitivo”, planteó.
El funcionario sostuvo que el CNE incrementa un 15% cada cuatro años, período en el que se llevan a cabo los procesos electorales en el país.
Además: OEA enviará un equipo de expertos para las elecciones primarias de Honduras
Un total de 5,795,264 ciudadanos se encuentran aptos para votar el próximo 12 de marzo, de acuerdo a datos oficiales.
En el censo actual se excluyeron a 52,570 hondureños ya sea por la prestación de servicio militar, policial y otras razones que abarcan a los privados de libertad vencidos en juicio.
Los 487,568 nuevos votantes registrados en el CNE hasta diciembre del año pasado representa un 9.2%, resaltó Lobo.
El TSE instalará 25,122 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 5,687 centros de votación en todo el territorio nacional para los comicios internos y primarios.
El Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) participarán en este proceso democrático.
Vea también: El TSE a la espera de las misiones de observación