Elecciones en Honduras

Honduras: Fijan techo máximo de gastos de la propaganda electoral para elecciones de noviembre

En el nivel presidencial, el monto autorizado es de 469.6 millones de lempiras, que se obtiene multiplicando el número total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral por el doble del costo por voto

09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los políticos fueron advertidos ayer sobre los techos máximos de los gastos que en propaganda electoral podrán hacer en la próxima campaña.

En el nivel presidencial, el monto autorizado es de 469.6 millones de lempiras, “que se obtiene multiplicando el número total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral por el doble del costo por voto actualizado por el Tribunal Supremo Electoral, que, para efectos de las elecciones generales, se ha establecido en 78.78 lempiras, en virtud que el valor actualizado del voto es de 39.39”, dice una comunicación del TSE que cita la regulación que hace la “ley de política limpia”.

En el nivel de diputados, los candidatos no pueden pasarse de 465.8 millones de manera global (nacional), pero por cada departamento cada candidato tiene un máximo a gastar.

Por ejemplo, en Francisco Morazán los gastos no pueden pasar de 3.7 millones por cada político y en Cortés el techo autorizado es de 4.2 millones.

En Atlántida, el techo individual autorizado es de 3.7 millones; Colón 4.5, Comayagua (3.6), Copán (2.9), Choluteca (2.9), El Paraíso (4.6), Gracias a Dios (3.0), Intibucá (3.0); Islas de la Bahía (3.5), La Paz (3.5); Lempira (3.2); Olancho (4.0); SB (2.8) Valle (2.8); Yoro (3.6) y Ocotepeque (4.0).