Elecciones en Honduras

Renuncian 205 candidatos a cargos de elección popular en Honduras

09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 205 renuncias de candidatos a cargos de elección popular registraba hasta anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ciudadanos que fueron electos en las primarias en las que participaron los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.

De esas renuncias casi la mitad corresponde al partido Libre, algunos obligados por las circunstancias legales que implicó la alianza que este instituto político suscribió con los partidos Innovación y Unidad (Pinu) y el sector oficialista del Partido Anticorrupción (Pac), que lideró Salvador Nasralla.

Una de las renunciantes es la candidata presidencial Xiomara Castro y sus designados presidenciales Rodolfo Pastor de María Campos, Belinda María Carías Martínez y Edwin Araque Bonilla.

Se dijo que el candidato a diputado por Francisco Morazán, Carlos Eduardo Reina, le cedería su espacio a Iroshka Elvir, esposa de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la alianza. Sin embargo, en el ente colegiado informaron que aún no ha presentado renuncia alguna.

También renunciaron en Libre los 40 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para darle paso a los candidatos de la alianza que salen electos bajo la bandera del candidato presidencial.

Otra parte de los aspirantes de Libre renunciaron porque se están generando en algunos casos alianzas municipales entre políticos de este partido con otros de los partidos Pinu y Liberal. Estos políticos renunciaron a sus cargos para después notificar alianzas municipales.

Pero también hay renuncias presentadas por aspirantes de Libre que aún no aceptan el resultado electoral y prefieren retirarse de la contienda más por dignidad que por otra cosa.

Uno de ellos es Wilfredo Méndez, exprecandidato a la Alcaldía capitalina por la corriente Avancemos, que lideró Jari Dixon. Méndez asegura que su contrincante Jorge Aldana, del movimiento 28 de Junio, le ganó fraudulentamente, aspecto que niega Aldana y la comisión que investigó el caso.

“Renunciamos de manera irrevocable a integrar la planilla del partido Libre por el Distrito Central porque no vamos a integrar una planilla fraudulenta”, dijo Méndez, entrevistado en el TSE.

El presidente del TSE, David Matamoros, declaró que las renuncias son normales en todo proceso electoral y que pueden ocurrir hasta un día antes de las elecciones.