Tegucigalpa, Honduras
El partido político que no haga la sustitución de su candidato a alcalde que renunció de forma irrevocable corre el riesgo de perder toda la planilla que incluye al vicealcalde y al grupo de regidores, según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ente colegiado ha recibido numerosas renuncias de todos los partidos, destacándose unas 50 del Partido Liberal entre las que hay candidatos a diputados, alcaldes y regidores, de acuerdo a lo informado por el secretario general del Consejo Central Ejecutivo (CEEPL), Octavio Pineda.
El presidente del TSE, David Matamoros, declaró que las renuncias son normales en todo proceso electoral y que estas se pueden presentar cualquier día, inclusive un día antes de las elecciones.
“Estamos haciendo cortes permanentes informándole a los partidos que tienen que cubrir esas vacantes porque una vez se vaya acercando el cronograma electoral tendremos esas dificultades”, expresó el magistrado presidente del TSE.
“Hay temas puntuales: si no hay candidato a alcalde desaparece toda la planilla, ahí no podemos hacer nada y en el caso de los diputados propietarios es una complicación si la planilla no está completa”, añadió Matamoros.
Toca a los órganos centrales de los partidos políticos mandar al TSE el listado de las sustituciones antes de que el ente colegiado concluya la elaboración de los diseños previos a la impresión de las papeletas electorales.
VEA: Especial de las elecciones generales en Honduras
CCEPL lo hará la otra semana
El presidente y candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que pospuso para la otra semana la presentación de los sustitutos de quienes renunciaron a luchar por un cargo de elección popular.
“Ya tenemos básicamente la opción y la alternativa que vamos a hacer, pero en este momento estamos concentrados cien por ciento en la presentación del plan de gobierno y la próxima semana lo haremos oficial”, dijo.
Preguntado si habrá alguna reconsideración sobre las renuncias que presentaron el candidato a diputado propietario por Francisco Morazán, Fais Sikaffi y el candidato suplente por este mismo término, Juan Carlos Barrientos, quienes posteriormente retiraron sus renuncias, el presidenciable dio a entender que le dará trámite a esos escritos.
“No pueden retirar las renuncias porque fueron presentadas bajo el esquema de irrevocables y no se puede revocar, eso es así de simple, la ley es clara”, apuntó.
Pese a estas renuncias en el Partido Liberal, este instituto político sigue fortaleciendo su unidad, según su candidato presidencial, quien ayer presidió un encuentro en el Central Ejecutivo con los candidatos a diputados y alcaldes de Comayagua.
“La unidad va bien, esta se construye, es como el matrimonio, el amor al partido pasa por cualquier interés personal”, expresó el candidato presidencial del Partido Liberal