Elecciones en Honduras

TSE tiene nueve solicitudes de candidaturas independientes

01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
A 48 horas para que culmine el plazo establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, las solicitudes de candidaturas independientes ascienden a nueve, las cuales han sido recepcionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una fuente ligada a la entidad colegiada precisó a EL HERALDO que la mayoría de postulaciones son a corporaciones municipales y una a nivel presidencial, la cual corresponde al empresario René Bendaña.

Mientras que hasta el momento ningún pretendiente ha presentado su petición referente a diputaciones, apuntó.

Una oficina especial para la recepción de solicitudes y documentación habilitó el TSE en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se le brinda la asesoría a los postulantes para que puedan cumplir con todas las condiciones estipuladas en la normativa.

La presentación de nóminas de ciudadanos que respaldan la candidatura en un número equivalente al 2% del total de los votos válidos en la última elección general, según el cargo al que se postula es el requerimiento elemental para que la petición sea aceptada.

Además, se debe presentar una copia de la tarjeta de identidad, fotografía reciente, constancia de vecindad al igual que la declaración de principios y programas de acción política para que puedan inscribirse cada una de las candidaturas independientes.

A la medianoche del domingo no solo se vence el término, sino también inicia el período de cinco días para el cotejo de nóminas o listados de ciudadanos que respaldan la inscripción de las candidaturas independientes a través del Censo Nacional Electoral y otros registros pertinentes.

Luego de terminado el cotejo se exhibirán los listados durante diez días en las oficinas de los registros civiles municipales así como en las sedes de los partidos políticos que funcionen en el domicilio de los ciudadanos que respaldan la petición.

EL HERALDO constató que el personal de la oficina puesta a disposición por el órgano electoral para tales fines revisa que los postulantes cumplan con todos los requisitos, luego se llena un formulario y al final se comparan las firmas y huellas digitales de los aspirantes