TEGUCIGALPA, HONDURAS-,Diez cortos, siete naciones, cuatro géneros... el primer ciclo de exhibición del mayor certamen cinematográfico en Honduras arrancó en medio de diversidad e identidad, nexo de las 44 piezas del VIII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.
La tanda inaugural proyectada el lunes en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) -por primera vez en la historia del Festival- puso en escena una variada y representativa muestra de la producción audiovisual latinoamericana actual, en la que destacó la presencia del género ficción encabezado por The Manu Mothers, un llamado a la sororidad y al empoderamiento femenino, de la mexicana Stephanie Ramírez, y “Manito”, un relato lacerante de las secuelas de un secuestros bajo la dirección del boliviano Daniel Wong.
“Expreso del mediodía”, del cubano Alberto Martín; “Fuego en el sótano”, de la mexicana Eva Vásquez, y “Dogma”, del venezolano Dennys Rodríguez, completaron el segmento de ficción de la noche.
Las piezas del género documental, ante la fascinación de las decenas de asistentes, tuvieron representación de Guatemala y México, con “Por favor”, de Tessie G, y The Silver Boys, de Jared Salazar, respectivamente.
Del lado de la animación se proyectó “Muñeca rota”, de los argentinos G. Aguirre y R Sovrano, y Afterglow, de la costarricense Ariana Bolaños.
En clave experimental se presentó Maids, una producción de la argentina Sofía Castro, movida entre la ficción, bailes y una tentativa de asesinato.
Previo a la proyección de esta primera tanda de la Selección Oficial 2019 tomaron la escena Glenda Estrada, jefa de Redacción de EL HERALDO; Joaquín Benito Tejero, director del CCET; y Juan José Castelli, embajador de Argentina en Honduras; quienes agradecieron la fidelidad y compromiso del público y talento emergente.